Anterior Burritos de pollo al curry Siguiente ¡Apúntate al casting de la quinta temporada de MasterChef! Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Pescado ¿No tan sano?"

  • El consumo mundial de pescado se ha duplicado en los últimos 40 años

  • El aumento de la demanda ha generalizado métodos de producción intensiva

  • ¿Está la industria pesquera bordeando los límites de la seguridad sanitaria?

|

Filet-oh!-fish / Pescado ¿No tan sano?

Producción: RT. Rusia 2013
Duración: 54'
Calificación: mayores de 12 años

“Según los activistas medioambientales, los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza Pescado, ¿no tan sano?; un exhaustivo trabajo de investigación producido por la RT rusa, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.

Aumento de la demanda y producción masiva

El consumo mundial de pescado se ha duplicado en los últimos cuarenta años debido a que, hasta hace no mucho, era considerado un alimento sano por excelencia recomendado por médicos y nutricionistas.

El mercado demanda más materias primas y la industria pesquera ha echado mano de nuevas formas de producción masivas no exentas de polémica.

Productor de pangas: Hay más peces en mis estanques que habitantes en todo Vietnam

Los criaderos han proliferado por todo el mundo. Desde Vietnam a Noruega, millones de peces se hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos de antibióticos y productos tóxicos a las aguas. “En mis granjas hay cien millones de pangas. Hay más peces en mis estanques que habitantes en todo Vietnam”, afirma orgulloso este productor que suministra a Europa el 95% de las pangas que consumimos.

Vertidos tóxicos, piensos y seguridad sanitaria

 

Los científicos alertan de los riesgos que conllevan los piensos con que se alimenta a salmones, doradas o lubinas criadas en cautividad y la gran contaminación marina, provocada por los vertidos tóxicos de la industria química y papelera. “Contiene una gran concentración de dioxinas, uno de los venenos más potentes que conocemos”, afirma un miembro de Greenpeace Suecia.

Pesticidas, mercurio y hasta radioactividad han transformado el pescado en un producto de dudosa fiabilidad

Pescado, ¿no tan sano? reflexiona sobre estos controvertidos métodos de producción intensiva y cómo amenazan a una industria pesquera que podría verse afectada por un problema de seguridad sanitaria. Pesticidas, mercurio y hasta radioactividad son algunas de las sustancias que han transformado a ese pescado de un alimento sano en un producto de dudosa fiabilidad.