Enlaces accesibilidad

Curiosidades de Águila Roja: 'El mal francés'

  • Lucrecia quiere contagiar con 'el mal francés' a la duquesa de Uceda
  • ¿Qué es exactamente? ¿Por qué se le llamaba así?

Por
Curiosidades de Águila Roja: 'El mal francés'

La Reina ha obligado a Lucrecia a mantener relaciones sexuales con el duque de Uceda en el capítulo 72. En realidad, el duque ha sido descubierto por el Rey como amante de la Reina, y Mariana de Austria pretende confundirle. Pero a ojos de todos es Lucrecia la protagonista del escándalo y la duquesa de Uceda se venga. En plena villa, ordena que unos maleantes desnuden a Lucrecia para que el pueblo se mofe. Cuando Lucrecia se entera que es la duquesa la que está detrás de la humillación, prepara su propia venganza. Hará que un mozo le contagie a la duquesa de Uceda el mal francés.

El mal francés

Son muchos los nombres que recibe esta enfermedad, el mal francés es la sífilis. La primera epidemia está registrada en Nápoles y data de 1495. Causada por la bacteria treponema pallidum y de transmisión sexual, todo hace pensar que la sífilis fue introducida en Europa con la tripulación de Colón tras contraerla en América. Aunque algunos estudios aseguran que la enfermedad apareció mucho antes, traída quizás por los vikingos, o producto de la mutación de bacterias existentes en Europa, ya que se han encontrado esqueletos con sífilis del siglo XIII.

Volvamos a 1495, cuando tenemos el primer registro de epidemia. Nápoles es invadida por los franceses de Carlos VIII y reconquistada por los españoles del Gran Capitán, la movilización de los grandes ejércitos hizo que la sífilis se extiendese por toda Europa, por el norte de África y por parte de Asia. La sífilis diezmó a los ejércitos y los países se echaron la culpa unos a otros, así que la enfermedad recibió diferentes nombres: En España se le llamó 'mal francés' o 'morbo gálico', también 'mal caribeño', en Francia 'mal napolitano' y 'morbo italiano', en Italia 'sarna española' y 'morbo francés', en Inglaterra 'morbo gálico', en Portugal 'mal español', en Rusia 'enfermedad polaca', y en Turquía 'enfermedad cristiana'.

El nombre de sífilis viene del poema titulado 'Syphilis sive morbus gallicus' de 1530, de Geronalo Fracastoro. En él el poeta se inspira en una historia de Ovidio. Narra la vida de un pastor que fue castigado con una nueva y desconocida enfermedad por levantar altares prohibidos en la montaña.