Enlaces accesibilidad

La cara

  • El ser humano tiene una tendencia natural a ver caras por todas partes
  • El fondo de ojos blanco humaniza el rostro de un animal
  • La idea de rejuvenecer pasa por modelar la cara
  • El ser humano solo es capaz de reconocer sentimientos en un 50% de las caras

Por
tres14 - Rostro

Los animales no siempre hemos tenido cara, pero en el actual punto de la evolución, sin cara no se es nadie. Por este motivo, el ser humano tiene la habilidad de interpretar las caras de sus parecidos de manera innata, aunque solo lo haga correctamente la mitad de las veces. Incluso llega a ver expresiones donde parece que no las hay, ya sea en objetos o en los movimientos faciales de los fetos.

Aun así, no es capaz de interpretar correctamente las expresiones de otros animales sin entrenamiento, como en los chimpancés, que cuando parece que sonríen, realmente muestran miedo, o en los gorilas, que encarnan el mito de ser agresivos por no tener el fondo de los ojos de color blanco.

LA IMPORTANCIA DE UNA CARA

Los análisis por rayos X del pez fósil Romundina han demostrado que fue el primer animal con mandíbula, un rasgo que la evolución ha convertido en indispensable en el rostro.

Tan indispensable, que la especie humana ha llegado este 2014 a la creación de prótesis de mandíbulas, entre otros, para reconstruir caras, así como a su moldeado para rejuvenecerlas. Hasta le pone rostros a las máquinas que crea para darles más humanidad.

De hecho, es tan importante que, tanto científicos como artistas, trabajan para comprenderla mejor. Joan Serrallonga y Juan Acosta intentan comprender expresiones que nos cuestan entender. Josep Mª Serra Renom es un cirujano plástico que consigue eliminar los accidentes de la vida. David Masip intenta que las máquinas puedan entender los rostros como los humanos. Antonio López es un artista a la hora de mostrar rostros y expresiones.

ADEMÁS, EN ESTE PROGRAMA:

El ADN del escenario de un crimen permite conocer el rostro del criminal; los emoticonos activan las mismas áreas cerebrales que las expresiones faciales; porqué abrimos los ojos cuando nos asustamos y los cerramos cuando tenemos asco; investigaciones para reconocer expresiones de rabia y descontento en los conductores.