Enlaces accesibilidad

Kerry James Marshall, pintar en negro

  • El artista afroamericano expone por primera vez en nuestro país
  • En su obra aborda temas como la identidad racial
  • Reivindica la “belleza negra”, ausente en el arte occidental

Por
Atención Obras - Kerry James Marshall, pintar en negro

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

Lo supo desde niño, quería ser artista. El estadounidense Kerry James Marshall tuvo la “gran suerte”, palabras literales, de conocer al artista Charles White y ser consciente de su trabajo para querer ser como él: “Quería hacer lo que él, obras con imágenes de gente negra tan potentes como las que él hacía. Ahí fue donde entendí cuál sería mi misión como artista, hacer un trabajo tan poderoso como el de Charles White”.

Diez tiernos añitos y las cosas muy claras en la cabeza de un niño, nacido y criado en Alabama, Estados Unidos, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los referentes indispensables de la cultura afroamericana.

La belleza de la negritud

En sus obras la reivindicación de la negritud sin concesiones. Figuras negras, tan negras, que llaman la atención. Algo sobre lo que inevitablemente no se puede dejar de preguntar: “Cuando empecé a utilizar estas figuras negras lo estaba haciendo como una estrategia retórica. En la retórica del lenguaje cuando hablamos de gente negra o gente blanca así es como lo decimos, yo soy un hombre negro, hay una mujer blanca. Retóricamente es así, dices que es negro pero literalmente también es negro, esa negritud es ineguívoca y en ella hay belleza, hay poder”

Cuando empecé a utilizar estas figuras negras lo estaba haciendo como una estrategia retórica

Autor de una extensa obra figurativa Marshall desembarca en nuestro país por primera vez y por partida doble. El Museo Reina Sofía expone en el Palacio de Velázquez de Madrid, “Kerry James Marshall. Pinturas y otras cosas”. Más de sesenta obras, principalmente pinturas, realizadas antes del año 2000, aunque también se incluye una instalación fotográfica y un video. Y en Barcelona, en la Fundació Tàpies se concentran sobre todo sus trabajos más recientes.

Vacío en el banco de imágenes

El arte reivindicativo del estadounidense aborda temas como la identidad nacional y de género, y sobre todo el condicionamientro racial, enfrentándose en sus obras a los estereotipos de la sociedad contemporánea americana. Para ello utiliza, y revisita en sus cuadros, los mitos, la historia, la actualidad, con su compromiso con la cultura afroamericana siempre en primer plano.

vacío en el banco de imágenes” de gente negra, la ausencia de ésta en el arte occidental

Una obra dedicada a reivindicar la belleza negra y a remediar el “vacío en el banco de imágenes” de gente negra, la ausencia de ésta en el arte occidental. Algo que es fácil de comprender si pensamos en cómo se siente una persona negra que visita un museo y ve una ausencia total de obras de arte en las que los personajes o los autores sean negros.

Eso es lo que le pasó a Kerry James Marshall cuando siendo niño visitó por primera vez un museo. Desde ese momento lo tuvo claro. Supo cuál era su “misión”. Un niño que a los diez años ya “era fan” de las Pinturas negras de Goya. El pequeño Kerry ya apuntaba maneras.