Anterior "La Caza" de Carlos Saura Siguiente Gonzalo acude al Palacio Real para encontrarse con su padre, Felipe IV Arriba Ir arriba
Imprescindibles - Gervasio Sánchez, testigo de guerra

Cannes premia el documental sobre el 'imprescindible' fotógrafo Gervasio Sánchez, testigo de guerra

  • El Festival de Televisión de Cannes ha reconocido con el Delfín de Oro este documental

  • Es uno de los fotoperiodistas más inconformistas y contestatarios del periodismo

  • Gervasio no se cansa de repetir: "La gran tragedia de la humanidad es la guerra"

  • Los protagonistas de sus fotografías son las víctimas de los conflictos bélicos

|

Gervasio Sánchez

El Festival de Televisión de Cannes ha reconocido con el Delfín de Oro este trabajo de Alicia de la Cruz y Gustavo Jimenez Vera para Imprescindibles.

Documental producido por TVE

Emisión:

¿Cuándo? viernes 23 de octubre a las 21h.

¿Dónde? En la 2 de TVE

EQUIPO TÉCNICO

  • Dirección y Guión: Alicia de la Cruz Casielles
  • Realización y Guión: Gustavo Jiménez Vera
  • Montaje: Javier Pérez Jaime
  • Música original: Juan Bardem
  • Producción: Emilio Guzmán, Suso Flor, Oscar Denia
  • Producción Sarajevo: Enrique Ballesteros
  • Productora Ejecutiva: Rosa Pérez Roa
  • Directora Imprescindibles: Ana Peláez
  • Director de Fotografía: Guillermo Veloso
  • Cámaras: Elena Guerrero, Fernando de Andrés
  • Sonido directo 5.1: Quique Bravo
  • Sonido: Felipe Romero
  • Postproducción Vídeo: María Abril
  • Grafismo: Jesús Clavel
  • Ambientador de decorados: Rafa Martínez de la Hoz

Duración: 63’22’’

Año de producción: 2014

Escoger una historia entre todos los relatos humanos de Gervasio era para nosotros una tarea difícil. Escoger una historia que nos permitiera contar la suya, solo podía hacerse de una manera, que fuera de su elección. Gervasio siempre piensa en Bosnia y en Adis Smajic.

Quiero saber, tengo derecho a saber, tengo derecho a que se imponga la memoria…

El documental de Imprescindibles sobre el fotoperiodista Gervasio Sánchez viaja a Sarajevo para seguir documentando con él los pasos en la vida de Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando solo tenía trece años. Ahora tiene treinta y dos y la vida le sorprende con un gran cambio, por ese motivo Gervasio quiere estar a su lado.

Aprender de los maestros

Curtido en las guerras latinoamericanas de los años ochenta, tuvo la suerte de coincidir, sobre el terreno, con los grandes tótems del periodismo. De ellos aprendió qué contar y cómo mirar.

Tuvo la suerte de coincidir, sobre el terreno, con los grandes tótems del periodismo

Convivir durante tres años con la población civil del cerco de Sarajevo en la cobertura de los Balcanes, le cambia la forma de abordar el periodismo, decide contar historias, elaborar un trabajo fotográfico documental, pausado, reflexivo, que le permita volver a los lugares destruidos por la guerra para mostrar al mundo cuales son las consecuencias de un conflicto.

De ahí surge uno de sus trabajos fotoperiodísticos más emblemáticos: “Vidas Minadas”, que documenta la devastación que producen las minas antipersona sobre la población civil, sobre todo en niños.

Lo hace en diez países del mundo, durante casi veinte años.

Imprescindibles - Gervsio Sánchez analiza su fotografía ¿Qué historia se esconde detrás de una fotografía?

Incansable al desaliento

Hemos acompañado a Gervasio por diferentes lugares geográficos sorprendidos de su frenética actividad, trabaja casi las 24 horas del día, es incansable al desaliento. En Zaragoza hemos podido compartir su entorno familiar con su mujer Choco y su hijo Diego. Las voces de los periodistas del Heraldo de Aragón nos cuentan sus inicios en el periodismo.

Las voces de los periodistas del Heraldo de Aragón nos cuentan sus inicios en el periodismo

Hemos compartido un taller de fotoperiodismo en Burgos para entender cómo traslada a las nuevas generaciones el sentido de la profesión.

“Si tú no estás dispuesto a sentir el dolor de las victimas en tu interior, no vas a poder trasmitir con decencia ¡Decencia! es un concepto que articula todo nuestro trabajo"

Si tú no estás dispuesto a sentir el dolor de las victimas en tu interior, no vas a poder trasmitir con decencia ¡Decencia! es un concepto que articula todo nuestro trabajo

Esta frase que parece sacada de un manual de estilo, es la que repite Gervasio a cualquier alumno de sus múltiples cursos, para que no se olviden que antes que periodistas, son personas.

En Barcelona la fotoperiodista Sandra Balsells, comisaria de sus últimas exposiciones y Leopoldo Blume, su editor, nos acercan al Gervasio incansable sobre el terreno, que tiene las cosas muy claras, que sabe el camino a seguir.

En Madrid, Chema Caballero y el actor Carmelo Gómez, los periodistas Ramón Lobo, Alfonso Armada, Mónica Bernabé e Iñaki Gabilondo nos descubren el lado más personal  del profesional.

La primera imagen de Gervasio es así como loco, es muy nervioso, iba corriendo ¿este es Gervasio, el dios del periodismo?

Mónica Bernabé nos cuenta su impresión sobre nuestro protagonista: “La primera imagen de Gervasio es así como loco, es muy nervioso, iba corriendo ¿este es Gervasio, el dios del periodismo?”

Y el periodista Alfonso Armada añade: “Gervasio es muy tenaz y muy osado, a veces me ha dado miedo porque se enfrenta con tanta pasión a las cosas, que esa dosis si no la mides bien…” 

Gervasio es muy tenaz y muy osado, a veces me ha dado miedo porque se enfrenta con tanta pasión a las cosas

Los protagonistas de las fotografías de Gervasio son las víctimas de los conflictos bélicos, las mismas que intenta rescatar del infierno vivido. Nos recuerda que la memoria es necesaria para perdonar lo que no se puede olvidar.

Imprescindibles - Gervasio Sánchez - Alfonso Armada nos comenta la fotografía 'Edo el guardián de las cenizas'

Los niños soldado

Sierra Leona fue un gran reto periodístico para Gervasio. Cómo analizar el conflicto, cómo entender las atrocidades que estaban cometiendo los niños soldados, cómo decir a la sociedad y al mundo que no eran verdugos sino víctimas, raptados de sus familias y adiestrados para matar.

Si somos capaces de entender el infierno por el que han pasado, es por su mirada

Chema Caballero dirigió durante años el programa de rehabilitación de niños soldados en Sierra Leona, le abrió las puertas a Gervasio para que pudiera contar sus historias.

Sus fotografías muestran a niños sosteniendo un arma casi más grande que ellos pero, si somos capaces de entender el infierno por el que han pasado, es por su mirada…

“Yo siempre he tenido mucho miedo a los periodistas que llegaban al centro de menores soldados, porque es gente que venía buscando la carnaza,  cuántas veces te han violado, cuántos niños has matado… Y Gervasio eso nunca lo hacía, él iba contando historias”, nos dice Chema Caballero

Imprescindibles - Gervasio Sánchez - Sandra Balsells comenta la fotografía de Gervasio Sánchez 'Dos niñas refugiadas albano kosovares escondidas en un camión'

La experiencia del dolor

El actor Carmelo Gómez comparte con nosotros la amistad que surgió a raíz del rodaje de la película “Territorio Comanche” en Sarajevo, meses después de finalizar la guerra de Bosnia y lo mucho que le impresionó su actitud personal ante las víctimas: “Yo creo que la grandeza de este fotógrafo llamado Gervasio es que en sus fotos hay la emoción de la experiencia vital sobre la guerra y sobre el conocimiento del dolor”

En sus fotos hay la emoción de la experiencia vital sobre la guerra y sobre el conocimiento del dolor 

Este documental deja espacio al verbo de Gervasio que no se cansa de repetir que la gran tragedia de la humanidad es la guerra.

En la actualidad su trabajo lo desarrolla entre Afganistán, Irak, Bosnia y Colombia. Es el portavoz de las familias de los dos periodistas secuestrados en Siria, no solo por la relación de amistad que les une, sino también porque sabe que el secuestro es la mejor arma del silencio informativo.

@@MEDIA[2531272]