Enlaces accesibilidad

La mezquita de Córdoba

  • Con Juan Carlos Ortega descubrimos el contexto histórico de la época
  • Eduardo Manzano invita a abandonar los tópicos sobre la huella de Al-Ándalus
  • La mezquita de Córdoba se emite el sábado, 22 de marzo, a las 20h, en La 2

Por
La mitad invisible - La mezquita catedral de Córdoba

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20h, en La 2

Enfrentarse a La mitad invisible de un edificio muy estudiado es, al principio, complicado. Se conoce la historia, las fechas, los motivos… pero ¿qué es lo que no vemos en la Mezquita de Córdoba?

Una obra de arte viva

Estamos ante un edificio único, un lugar de oración durante más de 1200 años, una obra de arte viva que añade capítulos de historia en forma de piedras. La mitad invisible la encontramos ahí: en las piedras. Pero no en su descripción. Más allá de donde salieron, la forma o el año de su colocación, las piedras hablan.

Más allá de donde salieron, la forma o el año de su colocación, las piedras hablan

El hecho de que en 200 años se colocasen tantas para ampliar el espacio y que en vez de 5000 personas pudiesen rezar 25000 fieles habla de una sociedad que se islamizaba. También lo hace el hecho de que todos los epígrafes estén escritos en árabe.

La reutilización de las piedras: crear a partir de lo existente, sostenerse en lo anterior y mejorarlo

La reutilización de las piedras, que provienen de edificios romanos y visigodos, habla de una filosofía típica del Islam: crear a partir de lo existente, sostenerse en lo anterior y mejorarlo. Y así tantas otras cosas que Eduardo Manzano,  el asesor de este capítulo, nos animó a preguntarnos.

Un libro abierto

Eduardo Manzano nos invitó a abandonar los tópicos sobre las huellas de Al-Andalús, que aunque hubiesen sido vistosos – Juan Carlos en unos baños, vestido de la época…- no eran fieles a la realidad.

Los cristianos que reconquistaron la península arrasaron con casi todo el legado andalusí

De hecho, nos dejó muy claro que los cristianos que reconquistaron la península arrasaron con casi todo el legado andalusí. Me gustó este enfoque tan científico de los hechos. A menudo, el arte queda muy lejos de la ciencia y en este caso, al descubrir un contexto histórico, no debería ser así.

En este programa aprendemos cómo era la grafía árabe, qué dice exactamente, los años en que se escribió, cómo cada trozo de piedra de un yacimiento puede ser una auténtica obra de arte o un libro abierto para saber qué fue Madinat Al-Zahra, el palacio que hizo construir el califa Abd-El-Rahman III cerca de la capital cordobesa poco antes del año 1000 de nuestra Era.