Enlaces accesibilidad

La Noche temática rinde homenaje a Paco de Lucía

  • El programa emite el documental 'Francisco Sánchez. Paco de Lucía'
  • Un repaso de su vida artística desde los ocho años hasta sus grandes triunfos
  • Coméntalo en Twitter usando el hashtag #LNTPacoDeLucia

Por
La noche temática - Francisco Sánchez. Paco de Lucía

Paco de Lucía, considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos, es el genio que extendió el duende flamenco por el mundo. La música le llegó de una manera natural y él se la apropió como un lenguaje que no dejó de enriquecer y desarrollar. Francisco Sánchez, el niño que sube a los escenarios a los ocho años, se transforma rápidamente en “Paco de Lucía”, el genio de la guitarra flamenca. Antes de Paco las estrellas del flamenco eran los cantaores y los bailaores. Es Paco de Lucía quien hace de la guitarra flamenca un arte en sí mismo.

Con motivo del fallecimiento de Paco de Lucía, la próxima Noche Temática rinde homenaje al maestro, y nos acerca el retrato íntimo del mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. El genial músico desvela en exclusiva, en este documental, lo más íntimo de su inimitable y profundo sentir creativo.

Esta Noche Temática emite el documental: “Francisco Sánchez. Paco de Lucía”.

“FRANCISCO SÁNCHEZ. PACO DE LUCÍA”

El documental de esta Noche Temática se titula “Francisco Sánchez. Paco de Lucía” (2002), una coproducción de 92 minutos de duración, en la que han participado TVE, la cadena franco-alemana ARTE G:E:I:E: y Alea TV, que realiza un retrato de Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo que nos ha dejado esta semana a los 66 años.

Dirigido por Daniel Hernández, el documental recoge desde sus primeros encuentros con la guitarra con tan sólo ocho años, a sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo. Francisco Sánchez, eligió a los 15 años llamarse Paco de Lucía en homenaje a su madre. A partir de entonces creó su estilo propio, que rompía con la tradición. Gracias a él, la guitarra dejó de ser un instrumento de acompañamiento en el cante y el baile, para brillar con luz propia. Paco de Lucía abrió la puerta a la dimensión instrumental del flamenco y contribuyó enormemente a la profunda renovación del papel de la guitarra en este género musical.

“Yo desde muy joven me dí cuenta de que el flamenco era un lenguaje, una expresión que se decía con un vocabulario de diez palabras. Y yo tenía la teoría de que ese vocabulario se podía extender y en lugar de diez palabras se podían usar mil, siempre que estuviera ahí el espíritu, la esencia, la idiosincrasia, la personalidad y el carácter del flamenco”, dice el guitarrista en el documental.

El Paco más íntimo

Por primera vez, el guitarrista abría a las cámaras de televisión, las puertas de su casa en México, donde vivía desde hace años, aquí componía y descansaba de sus giras. La casa está construida en una franja de tierra entre el mar y la selva mexicana. Podremos ver al músico descansando en la intimidad, pescando, de compras o en su cocina. Paco habla en este documental sobre lo más íntimo de su inimitable y profundo sentir creativo.

En este lugar, Paco de Lucía vive consagrado enteramente a su familia, a sus amigos, a la música y a la naturaleza. Es en este entorno familiar donde intenta cultivar el arte de disfrutar del momento. “Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Lucía. Yo reivindico para mí a Francisco Sánchez, que le gusta la paz, la tranquilidad, la serenidad, todo eso es incompatible con convivir con Paco de Lucía”, confiesa.

Pero a pesar de esa búsqueda de la soledad, el artista sigue disfrutando cuando se sube a un escenario. “El escenario es donde realmente uno se realiza y dónde ves recompensado todo ese trabajo, esa ansiedad, todas esas frustraciones que uno vive día a día en la composición, en la creación…”, afirma. “El día en que además estás inspirado y aquello se convierte en algo mágico, entonces no hay droga que se parezca a esa sensación”.

Los otros protagonistas del documental

Amigos de Paco de Lucía, como el poeta y flamencólogo Félix Grande o el guitarrista Manolo Sanlúcar aportan en el documental su personal punto de vista sobre su figura: “Paco es la genialidad, pero con una base de trabajo”, dice Manolo Sanlúcar. “Son casos excepcionales, que se dan históricamente muy pocas veces. Pero es el mejor símbolo de lo que significa una estrella. ¿Por qué? Pues porque encanta al que no sabe nada de esto y vuelve loco al que sabe. Es decir lo tiene todo”. Y añade: “Toma esa conciencia del flamenco y empieza a valorar en su dimensión más auténtica al concepto de la armonía, que es el más importante que existe de la música”.

El documental, se completa con imágenes de sus actuaciones en solitario en los más prestigiosos escenarios del mundo, donde es posible también verle tocar junto a grandes maestros de la guitarra, entre otros, Camarón, Aldi Meola y John McLaughlin, Carlos Santana, Joaquín Rodrigo y el pianista Chick Corea. Retrato íntimo de Paco de Lucía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.