Anterior Adaptaciones teatrales en 'Historia de nuestro cine' Siguiente Arranca la caravana de 'Cocineros al volante' para buscar el mejor 'food truck' de España Arriba
Imprescindibles - Juan Muñoz, poeta del espacio

Juan Muñoz, poeta del espacio

  • Coincidiendo con la feria de arte ARCO, emitimos este premiado documental

  • Es el primer documental biográfico sobre el escultor de prestigio internacional

  • El programa ha sido premiado en festivales internacionales de cine documental

  • Con la intervención, entre otros, de su mujer, la escultora Cristina Iglesias, el actor John Malkovich, el escritor John Berger y el compositor Alberto Iglesias

  • Juan Muñoz, poeta del espacio se emite el viernes, 14 de febrero, a las 21h

|

La 2 de TVE emite ‘Juan Muñoz, poeta del espacio’, el primer documental biográfico sobre el escultor madrileño que podemos ver el viernes en el programa ‘Imprescindibles’, coincidiendo con la próxima inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se inaugurará el miércoles 19 de febrero. 

Palabras inéditas

El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita

Se trata de una producción de TVE realizada para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del artista.

El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.

Reconocimiento internacional

En el año 2012, este documental sobre el escultor Juan Muñoz fue galardonado con varios premios internacionales como el World Fest de Houston y el Delfín de Plata en la categoría de Documentales de Arte, Música y Cultura, en el Festival de Televisión de Cannes.

Estos premios reconocen la calidad de esta producción televisiva sobre uno de los artistas plásticos de nuestro país que más éxito tuvo en el circuito internacional de arte actual.

Voces sobre el escultor 

Todos ellos transmiten su pasión por el artista

Otras voces, como la de su esposa, la también escultora Cristina Iglesias, o el actor John Malkovich, el escultor Richard Serra, el artista Antoni Muntadas, el escritor John Berger, el compositor Alberto Iglesias, comisarios y expertos como Carmen Giménez, Gloria Moure, o los británicos Adrian Searle y James Lingwood, entre otros, completan esta primera aproximación visual al mundo de Juan Muñoz.

Abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales

Todos ellos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales.

Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.

En el taller del artista

Falleció en pleno triunfo de su instalación ‘Double Bind’ en la Tate Modern de Londres

El documental también rescata imágenes domésticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación ‘Double Bind’ en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que lo consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Más contenidos de Televisión

{
anterior siguiente