Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Los secretos de los nazis"

  • La Noche Temática nos aproxima a proyectos clave del Tercer Reich
  • Abordamos el programa de los Lebensborn y trazamos el perfil de Himmler
  • Ver ahora 'Guarderías nazis'
  • Ver ahora 'Heinrich Himmler'

Por
La Noche Temática - El secreto de los nazis - Avance

FICHA TÉCNICA

Guarderías nazis / Les pouponnières du IIIème Reich

Dirección: Roman Icard

Producción: Nilaya Productions. Francia 2013

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Heinrich Himmler: anatomía de un genocida / Heinrich Himmler - Aus dem Leben eines Massenmörders

Dirección: Michael Kloft

Producción: Spiegel TV. Alemania 2008

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Coincidiendo con la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, La Noche Temática aborda el nazismo a través de dos documentales: una producción francesa sobre el experimento Lebensborn, que promovía el nacimiento de niños siguiendo la estricta política racial de Tercer Reich y un trabajo alemán que traza el perfil del genocida Heinrich Himmler, uno de los mayores asesinos de masas de la historia.

Guarderías nazis

Tuvo que terminar la II Guerra Mundial para que los aliados descubrieran uno de los secretos mejor guardados por los nazis: los niños de los Lebensborn. Nacidos en los paritorios nazis, habían sido concebidos siguiendo la estricta política racial del Tercer Reich y como parte de un programa que surgió en 1935 para expandir la raza aria por toda Europa.

Se animó a todos los oficiales de las SS a tener todos los hijos posibles, tanto dentro como fuera del matrimonio

Entonces se abrieron guarderías en las que se atendía a las mujeres consideradas “racialmente puras” y se animó a todos los oficiales de las SS a tener todos los hijos posibles, tanto dentro como fuera del matrimonio. Había que repoblar Europa y había que hacerlo con “niños perfectos” que cumplieran la estricta política racial nazi. Los niños estaban destinados a renovar las filas de las SS con el fin de garantizar la continuación de la raza superior. Se borrarían todos los registros de sus padres genéticos y se dejaba su destino en manos de los nazis.

Aunque el programa empezó en Alemania, pronto se extendió a los países ocupados que cumplían con sus exigencias raciales: Noruega, Bélgica, Polonia y finalmente Francia. Allí se animó a los soldados a confraternizar con las mujeres locales a las que, una vez embarazadas, atendían en las guarderías del Lebensborn.

Los niños nacidos en este programa fueron algunos de los grandes perjudicados por la guerra. Finalizada la contienda, el programa fue olvidado y los niños repartidos entre familias e instituciones. En ocasiones se borró su identidad, en otras sufrieron todo tipo de vejaciones y maltrato debido a sus orígenes nazis. 70 años después, la mayoría de ellos todavía están vivos y han tratado de reconstruir sus vidas sin saber la verdad o escondiéndola.

Heinrich Himmler: anatomía de un genocida

Heinrich Himmler es uno de los peores asesinos de masas de la historia. A él se le atribuyen la creación de los campos de concentración y la organización del Holocausto. Todo ello desde la posición que le otorgaba el haber convertido a las SS en la fuerza más poderosa de Alemania.

Este documental analiza la trayectoria del hombre que de una forma metódica y organizada logró ascender en el partido nazi hasta convertirse en la mano derecha del führer y la persona más temida de Europa.

Se aplicó al máximo para conseguir que esa cadena de muerte fuera lo más eficiente posible

Hijo de una familia de clase media y educado en los estándares de la época, todavía hoy resulta difícil comprender la dualidad que le caracterizaba: amable y bondadoso con su familia y con la gente más cercana, y despiadado y cruel en el cumplimiento de lo que él consideraba su deber. No dudó a la hora de ordenar la muerte de millones de personas. Es más, se aplicó al máximo para conseguir que esa cadena de muerte fuera lo más eficiente posible. Fanático creyente en la supremacía aria, Himmler fue el responsable directo de la muerte de más de 6 millones de personas.