Enlaces accesibilidad

Salvador Dalí, más allá del personaje

  • TVE rinde homenaje al pintor en La 1 a los 25 años de su muerte
  • Se emite este miércoles a las 23.30 horas; coméntalo en #LaNochedeDali
  • Ha sido rodado en los lugares donde Dalí vivió, como Cadaqués o Nueva York
  • En www.rtve.es/dali podrás entender las ilusiones ópticas de sus cuadros

Por
La Noche de... - Revelando a Dalí

"Si fuera más inteligente, indiscutiblemente pintaría mejor", dijo en una ocasión Salvador Dalí. Pero si ‘El Divino’, tal y como le gustaba que le llamaran sus amistades, hubiera sido algo menos delirante, surreal o vanguardista no hubiera sido Dalí, un artista que se veía a sí mismo como el "salvador de la pintura moderna".

Con motivo del 25 aniversario de su muerte, TVE le rinde homenaje con un documental de casi una hora de duración realizado por Carlos del Amor y César Vallejo, que se emite este miércoles en La 1 a las 23.30 horas. 'Revelando a Dalí',  que se incluye dentro del espacio 'La Noche de...' presentado por Julio Somoano, se acercará a los lugares en los que vivió y trabajó Salvador Dalí, escenarios vitales de un artista irrepetible en los que pintó alguna de sus obras maestras, como 'Muchacha en la ventana' o 'El gran masturbador'.

Los telespectadores podrán comentar en sus redes sociales y en la aplicación +TVE bajo el hashtag #LaNochedeDali el documental, que ha sido rodado en Figueres, Madrid, Cadaqués, París o Nueva York.

'Revelando a Dalí' recorre el devenir de un artista que lo probó todo para romper con las normas y dejar fluir el subconsciente en sus lienzos. Algunos de los mayores expertos en arte de nuestro país colaboran en el documental, como los directores del Museo del Prado o del Reina Sofía,  para intentar quitarle la máscara a este artista que disfrutaba escondiéndose tras un personaje histriónico y genial.

Dalí, el paranoico-crítico

El de Figueres creció imaginando figuras en las rocas de cabo de Creus y desarrolló así su capacidad de interpretar la realidad obteniendo imágenes dentro de las imágenes. Esta es la base del método paranoico-crítico que él creó y con el que plasmaba su subconsciente en sus lienzos.

En una producción transmedia, el Laboratorio de RTVE.es ha colaborado con los autores del documental para desarrollar un interactivo en el que desentrañar en qué consiste el método paranoico-crítico y desvelar los enigmas de algunas de las obras más importantes del pintor, al que le encantaba retar a su público con ilusiones ópticas dentro de sus composiciones.

En www.rtve.es/dali, los usuarios podrán interactuar con obras como 'Torero alucinógeno' o 'Cisnes que reflejan elefantes' para comprender mejor las dobles imágenes que solo Dalí era capaz de apreciar en una caja de lápices o en una escultura. Este interactivo se puede consumir también en tabletas y dispositivos móviles y incluirá además el documental íntegro de TVE tras su emisión.

Su capacidad para ver realidades paralelas permitió a Dalí fundar el método paranoico-crítico y desarrollar todo tipo de ilusiones ópticas en sus lienzos. En sus entrevistas también jugaba a tener dobles personalidades y a decir una cosa y su contrar

El interactivo también incluye algunos de los más geniales documentos audiovisuales del archivo de RTVE, como la divertidísima entrevista que el pintor concedió en los años 80 a la periodista musical Paloma Chamorro. Todo ello, acompañado de textos que desvelan los porqués de sus pinturas, en las que el artista mezclaba sus fobias con la realidad.

'La Mitad Invisible' regresa a Portlligat

Además, La 2 recupera este domingo el programa de 'La mitad invisible' en el que Juan Carlos Ortega accede a la casa-taller de Dalí en Portlligat. El programa arranca con una pregunta: la casa de Portlligat, ¿es una obra de arte?

Ahí empieza un largo recorrido en el que se descubrirá qué fue y qué significó esta casa para el pintor surrealista. Ortega llegará a la casa y guiado por su curiosidad llegará hasta la tumba de Lidia, la mujer que le vendió esta barraca a Dalí, o la barca en la que Gala y Dalí paseaban por la bahía.

En su búsqueda, además, Ortega hablará con los trabajadores que ampliaban esta casa invierno tras invierno y con expertos, amigos y visitantes de este lugar, como Ricard Mas, Oscar Tusquets, o uno de sus secretarios personales, Enrique Sabater. Será en La 2, el domingo 26 de enero a las 20.00 horas.