Anterior Arroz con verduras asadas Siguiente A mesa puesta Arriba Ir arriba
En portada - El reportaje perfecto

En Portada analiza las claves del reportaje perfecto para celebrar su 30 aniversario

|

En Portada cumplió el 5 de enero 30 años en Televisión Española. Para recordar sus tres décadas, el equipo del programa ha realizado un especial que reúne algunas de las imágenes más impactantes y emotivas rodadas durante este tiempo; el recuerdo de algunos de sus grandes trabajos y una conversación sobre cómo narrar un reportaje con maestros del relato, la novela y el periodismo. 'El reportaje perfecto' se emite el  jueves 9 de enero a las 23.45 h en La 2.

El reportaje perfecto analiza documentos que han marcado una época y que sirven como ejemplo de forma de narrar: Uganda, la historia interminable (1986), El corazón de las tinieblas (1992), Una historia del muro (1999) o Allende, caso cerrado (2009). Además, se recogen testimonios exclusivos de algunas de las personas que han compartido con este espacio su forma de pensar: Nelson Mandela, Lech Walesa, Fidel Castro, Willy Brandt, Hugo Chávez o Margaret Thatcher.

En busca de las claves del reportaje perfecto

Una conversación, rodada en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, servirá para profundizar en los aspectos esenciales de la narración de un reportaje de la mano de Rosa María CalafJavier Reverte Alfonso Armada. La conversación, moderada por el director del programa, José Antonio Guardiola, culminará con las reflexiones sobre cómo se enfrenta al reto de contar historias del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En Portada se estrenó el 5 de enero de 1984. Desde entonces se han emitido casi 600 grandes reportajes. Es raro el país del mundo en el que En Portada no haya contado lo que pasa.

30 años, nueve directores e innumerables premios

Los premios que ha recogido En Portada en estas tres décadas son innumerables. Tiene los más prestigiosos de ámbito internacional (Peabody de Nueva York, el festival de Montecarlo, el World Media Festival de Hamburgo, premio Italia, festival de Nueva York, premio CIVIS…) y también de ámbito nacional (Rey de España de Periodismo, premio Defensa, premio Manos Unidas, premio Colombine, premio Derecho de la Infancia, premio Derechos Humanos CGAE…). Durante los dos últimos años, ha sido elegido por los académicos de televisión como el mejor programa documental de España.

En Portada' cuenta con una redacción estable, aunque se enriquece con el trabajo de periodistas del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y con su red de corresponsalías.

Desde el inicio de sus emisiones ha contado con nueve directores: José Abril, Asunción Valdés, Rafael Herrera, Manuel Leguineche, Elena Martí, Fernando de Giles, Daniel Peral, Juan Antonio Sacaluga y José Antonio Guardiola.

El equipo actual lo componen José Antonio Guardiola (director), Susana Jiménez Pons (subdirectora), Pilar Requena, Esther Vázquez, Yolanda Sobero Alicia G. Montano (redacción), Ángel Barroso, Teresa Mora y Miguel Ángel Viñas (realización) y Ana Pastor y Lourdes Calvo (producción).