Enlaces accesibilidad

'Semprún sin Semprún': escritor, guionista, político y testimonio esencial del siglo XX

  • La vida de un hombre encubierto en un personaje con una vida de novela
  • Habla del valor de la amistad y de la búsqueda de coherencia en la vida

Por
Imprescindibles - Semprún sin Semprún

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Se emite cada viernes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Semprún sin Semprún recorre la compleja y enigmática existencia de un hombre de quien sólo tenemos una imagen borrosa y pixelada.

Cuando me llaman Semprún, a veces no contesto porque ése sí es el nombre clandestino

Un hombre enmascarado en múltiples identidades que llegará a decir “Cuando me llaman Semprún, a veces no contesto porque ése sí es el nombre clandestino”.

Semprún sin Semprún - avance

Ya cercano a la muerte, en el hospital, su familia descubrirá amigos íntimos que Jorge había mantenido en compartimentos estancos.

Tuvo una vida de novela, un pasado misterioso

“Tuvo una vida de novela, un pasado misterioso”, comenta el filósofo Bernard Henri Lévy. “Fue un actor de su propia vida”, dice su sobrino Vicent Darré. Nos ha transmitido la difícil negociación entre la memoria y el olvido”, afirma el filósofo Josep Ramoneda.

Político, escritor, intelectual y guionista, su vida ha estado marcada por su compromiso con las libertades.

Figura del siglo XX

Jorge Semprún, escritor, guionista, realizador del documental “Las dos memorias”, ministro, militante clandestino contra la dictadura.

Una vida imbricada en los acontecimientos del s.XX que fueron configurándole.

El documental establece un diálogo entre un Jorge mayor y uno joven

Gracias al archivo de TVE, el documental establece un diálogo entre un Jorge mayor y uno joven. Tal vez, para descubrir que el tiempo no es lineal y que la vida es un ir y venir a lo largo de las preguntas esenciales.

Semprún sobre Semprún

Muchas historias empiezan con una llamada de teléfono. Esta es una de ellas. Un día, llamé a Jorge Semprún para proponerle hacer un documental sobre él.

Estaba harto de hablar de él

Dijo que estaba harto de hablar de él. Luego, pidió una buena razón para decir que sí. No la había pero, quizá, por azar, hablamos de qué era volver a casa.

Finalmente, dijo que sí, pero poco después murió.

Este martes ha muerto en su residencia de París Jorge Semprún, exministro de Felipe González, pero también conocido por su faceta de escritor y guionista. Sufrió el exilio y sobrevivió a los campos de exterminio nazis. Nos ha dejado a los 87 años de edad.

El hombre y el personaje

Semprún sin Semprún es un viaje, no lineal, a la vida de un hombre encubierto en un personaje, con una vida de novela y un pasado mucho más clandestino y misterioso de lo imaginable.

Semprún sin Semprún es un documental que habla del valor de la amistad

Semprún sin Semprún es un documental que habla del valor de la amistad, de la autocrítica, de la búsqueda de coherencia en la vida. Sin embargo, “te hacías amigo de gente que ignoraba la existencia de Jorge Semprún ¿cómo podías?”, le pregunta un joven Sánchez Dragó a un joven Semprún.

Durante la clandestinidad, hizo los mejores amigos de su vida

“Durante la clandestinidad, hizo los mejores amigos de su vida”, afirma Felipe Nieto, uno de sus biógrafos. Lo cierto es que Fernando Claudín y Javier Pradera, entre otros amigos que surgieron en su etapa de dirigente del PCE, estuvieron hasta el último momento.

Pero también, el director de cine Costa Gavras, o Yves Montand, actor y cantante, cuyo testimonio, rescatado del archivo de TVE (aunque sea con la voz de un doblador) dice “No hay amistad sin amor. Por ejemplo, a mi amigo Semprún, a quien quiero con ternura”.

¿Quién es Jorge Semprún?

El documental plantea multitud de preguntas sobre esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo. Estas son algunas de las incógnitas:

¿Un escritor que no pudo escribir hasta que sintió que mirar al pasado no iba a fulminar su presente? ¿Cómo se vive tratando de olvidar el pasado, sabiendo que el mayor peligro avanza desde tus recuerdos?

¿Cómo se vive tratando de olvidar el pasado, sabiendo que el mayor peligro avanza desde tus recuerdos?

¿Un disidente, un conspirador, un político, un perseguido, un intelectual comprometido y autocrítico?

¿El guionista que ha trabajado con Alain Resnais, con Costa Gavras? ¿el primer español seleccionado para los Oscar que escondía las nominaciones en el fondo de un armario?

¿Por qué se juega la vida, durante diez años, en España, como militante clandestino?

¿El intelectual cosmopolita? ¿el gentleman? ¿el degustador de la vida?,…¿el deportado que recupera el cuerpo a través de las caricias y la fortaleza, a través de la lucha política?

¿Por qué se juega la vida, durante diez años, en España, como militante clandestino? ¿Qué le impulsará a enfrentarse a la línea dura del PCE hasta su expulsión?

No se entiende a Jorge Semprún con un libro y leyendo.No se entiende su "autobiografía de Fedérico Sánchez", o "Federico Sánchez se despide" o "la literatura o la vida" o "El largo viaje",o "Adios, luz de veranos".Semprún decidió que no hay ficción más grande que la realidad.

¿Por qué genera amores y odios?

¿Quién es Federico Sánchez? ¿Quién, Jorge Semprún? ¿Cuál es el verdadero clandestino? ¿Dónde está el hombre?

¿Cuál es el verdadero clandestino? ¿Dónde está el hombre?

A través de Raimon, Jordi Gracia, Bernard Henri Lévy, Josep Ramoneda, Costa Gavras, Xavier Folch, Raimon, Esteve Riambau, Santiago Carrillo, Fernando Calvo Serraller, Natalia R. Salmonés (vda. de Pradera), Juan Goytisolo, Felipe Nieto, Carmen Claudín, Octavi Martí, Evelyn Mesquida.

A través del testimonio de sus bisnietas Alexandra, Clara y Zaraza, de su nieto Thomas Landman o de su sobrino, Vincent Darré, el documental va componiendo un dibujo con tantos verdades como miradas.