Enlaces accesibilidad

Francia y España rinden homenaje al escritor y exministro fallecido Jorge Semprún

  • Han asistido familiares, políticos y representantes de la cultura española y gala.
  • Felipe González: "Fue injustamente tratado"

Por
El expresidente Felipe González pronuncia unas palabras durante el homenaje a Jorge Semprún
El expresidente Felipe González pronuncia unas palabras durante el homenaje a Jorge Semprún

Más de 200 personas se han reunido en un emotivo homenaje en la víspera del entierro de Jorge Semprún, que murió el pasado 31 de mayo a los 87 años de edad en París. Entre los asistentes se encontraban los familiares de Semprún así como políticos de España y Francia y personalidades del mundo de la cultura.

El acto se ha celebrado en el liceo henri IV, centro escolar de prestigio en el que Semprún estudió entre 1938 y 1941.

Hemos perdido un brillo inteligente para siempre

El expresidente del Gobierno español, Felipe González , aseguró que había tenido la oportunidad de despedirse de él hace unas semanas."Disfruté por última vez del brillo inteligente que hemos perdido para siempre", dijo. Además lamentó que en España Jorge Semprún haya sido "injustamente tratado", lo que consideró "muy típico" del "carácter nacional".

Tras repasar el trabajo del escritor en la clandestinidad durante el franquismo con el nombre falso de Federico Sánchez, el expresidente ha resaltado que Semprún fuera "el hombre más perseguido por la dictadura, a la vez que era saludado oficialmente por la Guardia Civil".

Por su parte, la ministra española de Cultura entregó a la hija del escritor la Orden de las Artes y las Letras a título póstumo. Ángeles González Sinde ha comentado que Semprún "siempre insistía en el no revanchismo, en el no rencor, pero sí en la mirada sin piedad del pasado y en ese análisis limpio de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal".

Frédéric Mitterrand, ministro francés de cultura ha resaltado su contribución para "prevenir la hemiplejia de nuestras memorias" tras recordar su paso por el campo de concentración de Buchenwald.

Políticos y personajes de la cultura le rinden pleitesía

Otras figuras políticas que han estado en el liceo Henri IV son el exprimer ministro francés Dominique de Villepin, el exministro español de Economía, Carlos Solchaga, el ex titular francés de Exteriores, Bernard Kouchnner, o la "número dos" del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, hija de republicanos españoles exiliados en Francia.

Algunas figuras de la cultura francesa asistentes han sido el director de cine Costa Gavras, para el que Semprún escribió varios guiones, la presidenta de la Academia Goncourt o los filósofos Régis Debray y Bernard Henri-Lévy.

Jorge Semprún será enterrado el 12 de junio en la localidad de Garentreville donde tenía una casa de campo y reposan los restos de su segunda esposa. tal y como él deseaba sobre su ataúd estará la bandera tricolor de la república española.