El documental "Y no llevaste luto por mí. El Cordobés" llega a Cineteca y a La 2 de TVE

Ampliar foto Manuel Benítez en una instantánea de "Y no llevaste luto por mí"

Manuel Benítez en una instantánea de "Y no llevaste luto por mí"

Ampliar foto El Cordobés fue el torero español más internacional en los 60

El Cordobés fue el torero español más internacional en los 60

Ampliar foto El Cordobés en la enfermería de Las Ventas, el 20 de mayo de 1964

El Cordobés en la enfermería de Las Ventas, el 20 de mayo de 1964

Ampliar foto El Cordobés en la portada de la revista Life

El éxito de El Cordobés traspasó las fronteras. Fue tres veces portada de la revista ’Life’

Ampliar foto El Cordobés y otros compañeros de escalafón, en El Pardo con Franco

El Cordobés y otros compañeros de escalafón, en El Pardo con Franco

Ampliar foto Rafael Sánchez, "El Pipo", primer apoderado de 'El Cordobés'; un hombre clave en su éxito

Rafael Sánchez, "El Pipo", primer apoderado de ’El Cordobés’; un hombre clave en su éxito

Ampliar foto El Cordobés, todavía novillero, colgaba el cartel de no hay localidades allá donde acudía

El Cordobés, todavía novillero, colgaba el cartel de no hay localidades allá donde se anunciaba su presencia

FICHA TÉCNICA

Producción: Producciones Albero en coproducción con TVE
Dirección: Alberto Esteban
Guión: Fernando Gil
Diseño de cabecera: Fernando L. Del Hierro. Dosdecadatres
Montaje: Jorge Esteban
Música: Kaelo del Río
Director de fotografía: Juan Carlos Gómez

RTVE.es 

Somos Documental, el ciclo de Televisión Española en Cineteca, estrenó el miércoles 27 de noviembre a las 20.30 h en la sala de Matadero Madrid Y no llevaste luto por mí. El Cordobés, una película de Alberto Esteban y Fernando Gil que relata cómo se gestó el éxito de uno de los toreros más internacionales de nuestro país. El documental se emitió en La 2 el 29 de noviembre.

En la proyección en Cineteca acompañaron al director del documental el director del programa de TVE Tendido Cero, Federico Arnás. Ambos participaron en el coloquio posterior al preestreno de la película.

El documental

Y no llevaste luto por mí arranca con imágenes del NODO, las de una tarde de 1964 en la plaza de toros de Las Ventas, donde El Cordobés, que confirmaba su alternativa, acabó en la enfermería y tuvo en vilo a todo el país. La película nos invita entonces a sumergirnos en un viaje en el tiempo para explicar cómo un hombre, apenas conocido tres años atrás, se había convertido en todo un icono de la época; un hombre que fue portada hasta tres veces en la revista Life, que estuvo a punto de rodar una película con The Beatles, y que lo mismo era invitado a cazar con Franco que ejercía de anfitrión en España de la familia Kennedy.

El Pipo inventó una historia para él y lo convirtió en todo un fenómeno de masas

El documental muestra como clave de este fenómeno el encuentro entre Benítez y su apoderado, Rafael Sánchez, "El Pipo", un hombre que buscaba al heredero de Manolete y que, a base de mercadotecnia, convirtió a un joven con apenas recursos técnicos para la tauromaquia en todo un fenómeno social y cultural. ¿Su secreto? No poner el acento en el duro pasado de Manuel y presentarlo no como un mártir de la España de la época sino como el Mesías que muchos estaban esperando. El Pipo inventó una historia para él y lo convirtió en todo un fenómeno de masas que llenaba plazas y desataba pasiones.

Los críticos de la época se debatían entre calificarlo como payaso o como genio pero dice en el documental Juan Ignacio Macua que El Cordobés no era ni una cosa ni la otra, sino simplemente alguien que no seguía el reglamento.

Por el documental desfilan figuras como Paco Camino, Jaime Ostos, Álvaro Domecq, Palomo Linares o Fernando Martín "Sacromonte"; que recuerdan lo que supuso para sus contemporáneos la eclosión de El Cordobés en el escalafón. También intervienen en él el hijo de "El Pipo", historiadores como Santos Juliá o Román Gubern; empresarios como Julián Lamarca, periodistas, escritores... y, como no podía ser de otra manera, el propio Manuel Benítez que, potenciado por un hábil montaje, no deja lugar a dudas sobre su condición de personaje.

El título de la película nos remite a una frase del propio Manuel Bénitez que, cuando empezó en el mundo de los toros, le dijo a su hermana: "O te visto de luto o te compro una casa"; sentencia a la que recurrió Dominique Lapierre en su libro "...O llevarás luto por mí", una obra en la que se entremezclan las consecuencias de la guerra civil, el franquismo y el universo taurino con El Cordobés como protagonista.

"Somos documental"

El último miércoles de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.

Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. TVE se ha comprometido a la participación en 31 proyectos documentales en el próximo año. Esta temporada el ciclo arrancó con el documental Quiero ser Messi, al que siguió Elio Berhanyer, maestro del diseño.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:62370