Enlaces accesibilidad

Patrimonio de la humanidad

  • España es el segundo país del mundo con más títulos de Patrimonio de la Humanidad
  • El calificativo "Patrimonio de la Humanidad" es un sello que otorga la UNESCO
  • Comando Actualidad se ha emitido el miércoles, 30 de octubre, en La 1 de TVE

Por
Comando Actualidad - Patrimonio de la Humanidad

“Patrimonio de la Humanidad” este miércoles a las 23:30 en Comando Actualidad.

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Mario Montero y Eneko Carazo.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César P. Gozalo .

España es el segundo país del mundo con más títulos de Patrimonio de la Humanidad, un sello que otorga la UNESCO y que convierte a quien lo obtiene en todo un reclamo turístico. Ciudades, oficios o tradiciones, a todos les ha supuesto grandes beneficios esta distinción.

un sello que otorga la UNESCO y que convierte a quien lo obtiene en todo un reclamo turístico

Córdoba es ya un lugar único en España. Por sus patios, su casco antiguo y su Mezquita es la única ciudad galardonada en tres ocasiones. Por eso cada mañana los servicios municipales se afanan en engalanar sus calles para recibir a los turistas que recorrerán cada uno de sus rincones.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - Córdoba

El puente-trasbordador que une Getxo y Portugalete fue, hace 120 años, el primer puente del mundo que permitió, simultáneamente, el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros y vehículos de una orilla a otra. Es una de las realizaciones más notables de arquitectura metálica. Y por eso fue catalogado como “Bien Cultural” en el año 2006. Hoy forma parte de la ruta turística por Bilbao.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - El puente-trasbordador que une Getxo y Portugalete

La cal de Morón es reconocida en el mundo entero como “Oro blanco”, ya sea para encalar la Alhambra, el palacio de Sancti Petri o una vivienda particular, Isidoro cuando entrega un pedido lo acompaña con una placa que dice “Encalado con Cal de Morón, Patrimonio de la Humanidad.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - La cal de Morón

“Fuerza, valor, equilibrio y juicio” es el lema tradicional de los “castells”. Hoy la pequeña Anna va a coronar una torre humana de siete alturas. Elena, su madre, contempla nerviosa cómo su pequeña de 5 años continúa una tradición, reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, de hace doscientos años.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - Castellers, "Fuerza, valor, equilibrio y juicio"

El lugar de trabajo de José y Juan Carlos también ha sido galardonado por la UNESCO, alimentan a Buitres y Quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa. Benicio no cambia las vistas que tiene desde el refugio de Goriz donde trabaja por ninguna otra cocina del mundo.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - Parque Nacional de Ordesa

La trashumancia opta a este galardón con un arte, el pastoreo, de hace 8 siglos. Acompañamos a José y su rebaño durante cien kilómetros por cañadas y caminos. Un oficio que lejos de desaparecer podría ser el futuro de muchos jóvenes que hoy no tienen empleo.

Comando actualidad - Patrimonio de la Humanidad - La trashumancia