Enlaces accesibilidad

La noche temática - Arena: la nueva fiebre del oro

  • La arena se ha convertido en una materia prima estratégica
  • Emitimos "La guerra por la arena" y "Granos de arena"
  • La medianoche del sábado 4 al domingo 5 de junio

Por
La Noche Temática - La guerra de la arena - Comienzo

FICHA TÉCNICA

La guerra por la arena / Sand Wars

Dirección: Denis Delestrac 

Producción: Rappi Productions, La Compagnie des Taxi-Brousse. Francia-Canadá 2012

Duración: 52'

Calificación: Todos los públicos

Granos de arena / Sandgrains

Dirección: Jordie Montevecchi y Gabriel Manrique 

Producción: Matchbox Media Collective. Reino Unido 2010

Duración: 52'

Calificación: todos los públicos

Detergentes, papel o cosméticos son productos que utilizamos a diario. Todos ellos llevan en su composición dióxido de silicio, un mineral que se obtiene de la arena, una materia prima cuya gran demanda, determinada por ser un material esencial en el sector de la construcción, está amenazando las reservas del planeta y dando lugar a mafias y contrabando. La noche temática ahonda en el negocio de la arena a través de dos documentales.

La guerra por la arena

La arena como materia prima se ha infiltrado en todos los rincones de nuestro mundo. Se funde para transformarla en vidrio, de ella se extraen los minerales que se emplean para los microchips sin los que no existirían los ordenadores ni los móviles.... Nos ayuda incluso a volar: en los aviones, los plásticos, las aleaciones ligeras de los fuselajes y los motores a reacción; incluso la pintura y las ruedas están hechos con arena.

La guerra de la arena - Comienzo

Cada kilómetro de autopista emplea 30.000 toneladas de arena

La industria con mayor apetito de arena es la construcción. Para construir una casa de tamaño medio hacen falta 200 toneladas. Cada kilómetro de autopista emplea 30.000 toneladas de arena. En los últimos 150 años, la arena, mezclada con cemento para formar hormigón, ha tallado los contornos de nuestro cada vez más urbanizado mundo.

La producción global de arena supera los 15.000 millones de toneladas al año. Es una cantidad tan enorme que excede a nuestra propia imaginación. ¿Cuánto es 15.000 millones de toneladas al año? No lo sabemos, porque ningún otro recurso se utiliza en unas cantidades tan grandes como la arena, tal vez con la excepción del agua.

Con los depósitos de arena de superficie agotados, comenzamos a dragar los ríos para extraer arena, dando lugar a inundaciones. Y ahora hemos recurrido también a los océanos para abastecernos de arena. Uno de los impactos más impresionantes del negocio de la arena es la desaparición de algunas islas de la costa de Indonesia. Se han esfumado. Cuando desaparece una isla, las fronteras marítimas internacionales cambian, o así debería ser. De manera que es una cuestión geopolítica, además de una cuestión comercial y de utilización de recursos. 25 islas indonesias han desaparecido ya. Al igual que el petróleo y el gas, la arena se encuentra ahora en la primera línea del apetito mundial por las materias primas.

Granos de arena

Cuando era niño, José dejó su aldea natal de pescadores en Cabo Verde para buscar una vida mejor en Suecia. Años más tarde, cuando vuelve, se encuentra un pueblo transformado. La playa donde jugó al fútbol ha desaparecido y su familia ahora excava arena del fondo del mar para venderla a las constructoras y poder sobrevivir. Con la pesca ya no pueden ganarse la vida como antes, cuando las flotas pesqueras internacionales no causaban drásticas caídas en la pesca local.

La Noche Temática - Granos de arena - Comienzo

Las playas de Cabo Verde comenzaron a degradarse cuando empezó la extracción de arena. Comenzó con los conductores de camiones recogiéndola y llevándosela, pero era poco.

Desde los años 80, la industria de la construcción ha ido creciendo en Assomada, incrementando la extracción de arena. Hoy las playas están totalmente llenas de piedras, ya no hay arena. Para encontrarla, hay que bucear. El agua del mar se infiltra en el suelo y el salitre aparece en los campos dando lugar a la destrucción de las cosechas.