Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "En busca de la energía"

  • Un documental realizado en 2009 que radiografía el sector energético español
  • Retrata la dependencia energética y aborda el debate sobre la energía nuclear
  • En busca de la energía se estreno en Documentos TV el 9 de junio de 209

Por
Documentos TV - En busca de la energía

FICHA TÉCNICA

Director: David Lara

Productor ejecutivo: Javier Fernandez Moratalla

Guión: Javier Fernández Moratalla y David Lara

El día a día del ser humano es dependiente de la energía. El despertador, el microondas o la nevera no funcionarían sin electricidad. Sin ser conscientes de ello, la energía se ha convertido en un sinónimo de bienestar y progreso.

En este documental emitido en 2009 por Documentos TV se analizan las distintas fuentes de energía que forman parte del parque generador de España.

La energía nuclear

La energía nuclear es, sin duda, la que más controversia y debate genera. Hay quienes plantean los riesgos ante un posible accidente nuclear como los ocurridos en Chernobil o Fukushima. A raíz de este último suceso, varios países han condicionado su política energética al cierre progresivo de las centrales nucleares ante las dudas sobre la seguridad. Otro de los elementos de debate recae en la gestión de los residuos que generan las centrales nucleares, aunque juegue a su favor que la energía nuclear no emita dióxido de carbono a la atmósfera.

En 2009, la energía nuclear proporcionaba en España la quinta parte de la energía consumida. En aquellos años España contaba con 6 centrales nucleares y 8 reactores activos, propiedad de las principales eléctricas nacionales. Actualmente, y con el reciente cierre de la central de Garoña el número de centrales y reactores activos se ha reducido.

Junto con la industria aeronáutica, el sector de la energía nuclear es el segundo que más invierte en seguridad. En España, la apertura o el cierre de una central nuclear están condicionados a los informes que emite el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que además se encarga de velar por la seguridad y la protección de las instalaciones. Ante una posible crisis nuclear, España cuenta con unos protocolos de actuación.

Radioactividad, medio ambiente y ser humano

Desde 2009 hasta hoy en día, se ha avanzado en la seguridad de las instalaciones nucleares motivadas en parte por los últimos capítulos de accidentes nucleares. La energía nuclear lleva más de 60 años funcionando y las tendencias auguran que seguirá muchos años más aupada por economías emergentes como China e India.

La radioactividad no está exclusivamente presente en las centrales nucleares, sino que existe una radioactividad natural y una radioactividad artificial que se usa con fines médicos o que desprenden los electrodomésticos.

Energía y cambio climático

En el debate sobre cómo hacer frente al cambio climático, también se cuela la energía nuclear como una energía limpia.

En 2007, la Unión Europea aprobó el plan energético medioambiental 2020 que consistía en reducir un 20% las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, mejorar un 20% la eficiencia energética y conseguir que un 20% de la energía primaria fuera de origen renovable.

Las fuentes renovables son aquellas que no emiten dióxido de carbono y tienen una buena conversión a electricidad. España cuenta con la gran ventaja de tener emplazamientos estratégicos para poder implantar plantas de generación de energía eólica y solar.

Ya en 2009 costaba concebir un mundo en el que toda la energía que se consumiera fuera de origen renovable aunque hay quien sigue confiando en que en 2050 esta forma de producción energética sea la primera fuente de energía en el mundo.

El futuro energético

Potenciar unas energías en detrimento de otras no es el único requisito de una buena política energética. Otros dos aspectos importantes consisten en potenciar la eficiencia y fomentar el ahorro. Es decir, consumir menos y hacerlo mejor. Un objetivo hasta ahora difícil de conseguir en una sociedad que depende cada vez más de los dispositivos electrónicos.

El futuro a medio plazo del sector energético pasa por desarrollar nuevas fuentes de energía entre las que las energías renovables y la investigación sobre la fusión nuclear deberían ser prioritarias.

Responder a la pregunta ¿podremos prescindir de la energía nuclear? sigue siendo difícil. La energía es un bien escaso y cada año, el planeta demanda más energía.