Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Tráfico de armas"

Por
La Noche Temática - Tráfico de armas - Avance

FICHA TÉCNICA

"Comerciantes de armas"

2009–Francia-57’

Dirección: Stéphane Malterre

Producción: Tac Presse

"Contrabando de uranio"

2009-Francia-52

Dirección: Patrick Forestier

Producción: Tac Presse, Special Invesstigation y Canal +

"La violación del embargo"

2010–Francia – 52’

Dirección: Vanina Kanban

Producción: TV Presse

La mayor parte de las armas que circulan por los campos de batalla se fabrican en países desarrollados; una industria, la armamentística, de la que viven miles de familias. Sus armas forman parte de las noticias sangrientas de los informativos, pero en el mercado de armas también hay clientes prohibidos, que son abastecidos por complejas redes de proveedores que violan los embargos decretados por Naciones Unidas. Estos traficantes de armas ilegales desafían todas las leyes y alimentan los conflictos. El uranio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados y en objetivo para algunos países bajo embargo.

La Noche Temática nos aproxima al tráfico de armas a través de tres documentales.

“Comerciantes de armas”

El documental con el que arrancamos La Noche Temática nos acerca a una industria que a menudo se ha mantenido en secreto. Recoge testimonios de personas involucradas en el comercio de armas y aborda los dilemas morales a los que se enfrentan.

La investigación comienza en Herstal, una pequeña ciudad de Bélgica, un apacible lugar donde se fabrican armas de guerra que se venden a más de cien países. Miles de familias viven de esta industria que, excepcionalmente, deja filmar sus actividades, el proceso de montaje y las ferias internacionales de armamento en Oriente Medio donde venden sus productos.

Comerciantes de armas. Avance

Se trata de un mercado muy competitivo. Estamos hablando de unos 13.000 euros por una ametralladora y entre 1000 y 2000 euros por un fusil de asalto; armas que no se venden por unidades sino por cargamentos.

En el mercado de armas también hay clientes prohibidos. La ONU y la Unión Europea publican listas de países y grupos armados bajo embargo, como Corea del Norte o Sudán, territorios que representan una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de armas ilegales

Libia, por ejemplo, es un buen cliente de la fábrica de Herstal pero es sospechoso de hacer de intermediario para grupos armados ilegales. Durante la filmación del documental, descubrimos que en la fábrica se bloqueó un cargamento destinado al país por miedo a que fueran revendidas a países bajo embargo o a grupos irregulares.

La búsqueda por encontrar a los traficantes nos lleva a Viktor Bout conocido como 'el mercader de la muerte', el mayor traficante de armas, que inspiró la película El Señor de la Guerra protagonizada por Nicolas Cage.

“Contrabando de Uranio”

El uranio, utilizado para generar energía nuclear, se ha convertido en uno de los materiales más codiciados en el mundo. Es un recurso que será aún más valioso en el futuro, ya que existen planes para construir otras 250 centrales nucleares en 2050.

El comercio de uranio, si no se realiza bajo estricto control, está totalmente prohibido. Sin embargo, la República del Congo es uno de los centros mundiales de tráfico ilegal de uranio. La investigación empieza en Katanga, provincia del sur del Congo, una región conocida por la gran cantidad de minerales que hay en el subsuelo: cobre, cobalto y, por supuesto, uranio.

Contrabando de uranio. Avance

Cientos de camiones cargados de mineral esperan cruzar la frontera con Zambia. Oficialmente en esos sacos hay cobre o cobalto. El uranio es extraído de forma clandestina en Shinkolobwe, una mina que ha marcado la historia por proporcionar el uranio para las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La empresa que explotaba la mina, la Unión Minera, la abandonó en 1960 con la independencia del país pero el uranio sigue allí. Desde hace 10 años, miles de mineros ilegales extraen uranio sin ninguna protección.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el OIEA, es una organización de las Naciones Unidas con sede en Viena. En esta sede más de 2.000 funcionarios se ocupan de controlar las centrales y reactores nucleares, así como el comercio de mineral a nivel mundial. El resultado de sus trabajos puede dar lugar a embargos. El objetivo es evitar la proliferación incontrolada de energía nuclear con fines militares. Y el uranio del Congo parece ir destinado a Irán, un país sometido a embargo. El OIEA sospecha que sus intenciones son fabricar una bomba atómica y le ha prohibido importar uranio.

En Níger también hay explotación de uranio, pero aquí no hay contrabando. Todo se hace de estado a estado. Todo es oficial. Aquí se encuentra la mina de uranio más grande de África, la segunda del mundo. El contrato para la explotación de la misma se ha adjudicado a Areva, la empresa de energía nuclear más importante del mundo.

En este momento, el precio mundial de uranio está en alza y es casi el doble de hace veinte años, por lo que es necesario aumentar la producción. Cuantas más centrales nucleares haya en el mundo, más compañías tendrán que buscar uranio en zonas de alto riesgo. En los próximos veinte años se duplicarán las necesidades de uranio.

“La violación del embargo”

La Noche Temática cierra su emisión con un documental que nos acerca al entramado de redes que proporcionan armas a países bajo embargo, utilizando como hilo conductor el caso croata.

En Septiembre de 1991 la ONU aprobó un embargo sobre la venta de armas a toda la antigua Yugoslavia pero el embargo no tuvo el resultado esperado. Los serbios siguieron atacando Vukovar, y como los croatas no podían armarse, no pudieron defenderse. Tras el trauma de Vukovar, la ciudad mártir de los croatas, y pese al embargo sobre la venta de armas a Yugoslavia, las armas llegaron a Croacia de forma masiva.

Violación del embargo. Avance

¿Cómo fue posible esto? El ejército croata utilizó una compleja red de proveedores de armas y simpatizantes, entre ellos el célebre Jacques Monsier, detenido por tráfico de armas en 2009. Pero Monsieur no operaba solo. La investigación que se desvela en el documental nos lleva hacia los servicios secretos franceses y a profesionales franceses retirados.

Desde 1990, la ONU ha decretado decenas de embargos sobre armas. Según un estudio realizado por expertos suizos, todos los embargos han sido violados al menos en una ocasión y, cuando se detiene a un traficante, la justicia suele ser clemente.