Anterior Carlos, ganador de MasterChef 3 Siguiente El arte de lo imposible Arriba
La Noche Temática - El poder nazi - Avance

La Noche Temática. "El poder nazi"

|

Cuando se cumplen 80 años de la subida de Hitler al poder, La Noche Temática aborda algunas claves del poder nazi a través de dos documentales.

“La persecución de los nazis”

El nazismo provocó una guerra mundial, un genocidio y 50 millones de muertos.  Al acabar la Segunda Guerra Mundial la mayoría de oficiales y colaboradores del Tercer Reich, intentaron escapar de la justicia internacional por sus horribles crímenes. Este documental relata la historia de Simon Wiesenthal, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que junto al matrimonio formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicaron toda su vida a localizar y perseguir ante la justicia a los responsables del nazismo para que sus crímenes no quedaran impunes ni cayeran en el olvido.

La Noche Temática - La persecución de los nazis - Comienzo

Algunos de ellos fueron localizados en Sudamérica como Adolf Eichman y Josef Mengele. En 1960, agentes del Servicio de Seguridad Israelí (Mossad) raptaron a Eichmann y lo llevaron a Israel para ser procesado. En 1961 Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la población judía y ahorcado en 1962. En cuanto al cruel y sádico médico Josep Mengele, responsable del campo de concentración de Auschwitz, logró evadir a sus perseguidores y falleció en la impunidad.

El matrimonio Klarsfeld cuya máxima era “la justicia, no la venganza” logró encontrar y gestionar la extradición de Klaus Barbie, apodado "el carnicero de Lyon" y responsable de numerosos crímenes como jefe de GESTAPO de la ciudad francesa.

El documental también recoge el proceso de Nuremberg que juzgó en 1945 a veintidós altos dirigentes nazis que fueron condenados por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

“El secreto nuclear de Hitler”

En 1940 la Alemania Nazi invade Noruega. Su objetivo: el agua pesada de sus lagos. Todo parecía indicar que los científicos alemanes intentaban construir una bomba atómica. En 1944 la resistencia noruega hundía en mitad del lago Tinn un ferry de pasajeros que supuestamente contenía barriles de agua pesada. Ahora un equipo de arqueólogos submarinos busca esos barriles. Quieren saber qué hay realmente en su interior.

Fue una de las hazañas más audaces de la resistencia noruega en la Segunda Guerra Mundial. El 19 de febrero de 1944, tres saboteadores se introdujeron a bordo de un transbordador, el Hydro, anclado en el lago Tinn al sureste de Noruega. A bordo había cuatro docenas de barriles con destino a Alemania y que contenían deuterio o agua pesada, lo cual era vital para programar la bomba atómica de Hitler.

La Noche Temática - El secreto nuclear de Hitler - Comienzo

Mientras la tripulación del barco estaba feliz jugando al póquer, los saboteadores entran en la bodega y ocultan una improvisada bomba de tiempo. A la mañana siguiente, el Hydro explotó en medio del lago, depositando, una avalancha de barriles en las profundidades y matando a 18 tripulantes y pasajeros. ¿Fue esta audaz operación una derrota crucial para las ambiciones nucleares de Hitler?

Ahora un equipo de arqueólogos submarinos busca el Hydro en el fondo del lago y rescata uno de los barriles. Es posible que su contenido ayude a responder a los misterios que rodean la carrera de la Alemania nazi para construir la bomba atómica.

¿Realmente engañaron los alemanes a la resistencia noruega? Después de la guerra se supo que algunos barriles de agua pesada habían conseguido llegar a Berlín ¿Qué se hundió realmente con el Hydro? ¿Y cuál era el verdadero significado del agua pesada?