Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 235: "Larga noche de transistores y teléfonos"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cuéntame cómo se hizo el capítulo 235

Cuéntame cómo pasó ha comenzado su 14ª temporada con el golpe de Estado del 23F. Y lejos de contar otra vez lo que ya se ha retratado tantas otras veces en documentales, programas y películas, en esta ocasión los creadores de la serie se han centrado en contar el 23F "desde la retaguardia, mostrando cómo lo vivió la gente desde sus casas", según explica el guionista Eduardo del Moral.

Y los Alcántara, como no podía ser de otra manera, lo han vivido intensamente: con Toni encerrado en el Congreso de los Diputados, con Inés actuando en un teatro del centro de Valencia y con Carlos, desconectado del mundo, presenciando un concierto en el FlyBar. "En general a los personajes les pilla haciendo su vida, ya que nadie es consciente de que lo que está viviendo es un hecho histórico hasta que pasa un tiempo. Los personajes simplemente están improvisando la vida", comenta Del Moral, que se ha unido esta temporada al equipo de guion de Cuéntame.

Ramón y Miguel, la amistad por encima de todo

Cada uno de los personajes vive el golpe de Estado de una manera muy distinta. "Para Ramón, ese día es el de la gran esperanza, mientras que Antonio lo vive con gran preocupación por los antecedentes de Inés", explica Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de este capítulo sobre el que constantemente "planea la sombra de la guerra civil, algo que ilustran muy bien Miguel y Ramón". Ellos dos son los protagonistas de una de las escenas más emotivas del capítulo, en la que Miguel se refugia en casa de Ramón después del golpe de Estado.

Minutos después del golpe de Estado, Miguel se refugia en casa de Ramón. Allí descubrirá que su socio y amigo tiene todo un altar al franquismo montado en el salón.

Y es que, a pesar de las diferencias ideológicas de los dos personajes, "al mismo tiempo son amigos íntimos y socios en el negocio del taxi. En 1936 probablemente hubieran cogido las armas el uno contra el otro, pero en 1981 prima la relación humana entre ellos. Aunque no dejan del todo a un lado sus ideologías y se insultan, después protagonizan una escena casi de amor", explica Agustín Crespi, director del capítulo 235.

Además de amor, esta escena también ha tenido sus momentos de comedia. La casa de Ramón, todo un templo en honor a la dictadura con retratos de José Antonio Primo de Rivera, el testamento de Fraco y águilas imperiales por todos lados, es un decorado lleno de comedia, ideal para una escena que, sobre todo, "exalta la amistad entre los dos personajes", tal y como destaca el actor Juan Echanove.

Juan Echanove comenta la escena

"Es una escena maravillosa, con ingredientes de comedia y drama que explican la relación que puede existir entre un madridista y un colchonero, entre un rojo y un facha, la relación de esas dos Españas reconciliadas que hizo posible que vivamos como lo hacemos ahora. Aquel día la gente de barrios dió prevalencia a la amistad y a lo cotidiano más allá de lo ideológico", explica Echanove.