Enlaces accesibilidad

MADATAC 04

Emisión 23 de diciembre de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - MADATAC 04

Esta semana Metrópolis presenta un programa especial dedicado a la cuarta edición de la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo MADATAC. Del 10 al 16 de diciembre, un año más Madrid ha servido de escenario para las múltiples formas de expresión del arte audiovisual. Las piezas seleccionadas son una muestra de la multiplicidad de formatos y temáticas presentes en esta edición manteniendo el objetivo de dar visibilidad a las nuevas narrativas experimentales, tanto nacionales como internacionales. Diferentes videocreaciones que nos invitan a redefinir los procesos artísticos generados en torno a los nuevos medios.

Para la presentación de estos trabajos, hemos establecido cuatro bloques temáticos que aúnan los temas más recurrentes presentes en los trabajos de esta cuarta edición que se presenta bajo el lema CIBERCIVITAS. Iury Lech, artista multidisciplinar director de la muestra nos presenta estos diferentes bloques destacando algunos de los trabajos.

Mundos Oníricos

Este año, el mundo de los sueños está ampliamente representado por interesantes piezas experimentales que exploran los espacios invisibles del subconsciente. Siguiendo este concepto, cabe destacar la pieza I feel you (2010), de Ulf Kristianse (Noruega), un relato poético sobre obsesión, horror y muerte con la figura de Nosferatu de F. W. Murnau como referencia. Junto a ésta, Miss Candace Hilligoss’ Flickering Halo, de Fabio Scacchiolu y Vicenzo Core (Italia), una película sobre los espacios vacios, el silencio entre palabras, el negro entre las imágenes. En el ámbito nacional destacamos a tres artistas: Iñigo Benito Molinero con Signal_Lost (2012), una pieza audiovisual de metraje encontrado y técnicas de corrupción de datos de vídeo en torno a los problemas de ‘conectar’ modernos, la identidad ciborg y el laberinto de la ciudad; Albert Merino, con La sombra de Lot (2010), una reflexión visual sobre las formas de habitar (a través de los gestos), un espacio vacío; y Paco Gramaje, que nos presenta una videodanza que recrea un sueño de Van Gogh en Inside Van Gogh (2012). Por último, desde Mali, Bakary Diallo reflexiona en torno a la experiencia subjetiva de la violencia a través de un territorio desértico en Tomo (2012).

Cuerpo

El cuerpo ha sido uno de los recursos más utilizados por los artistas audiovisuales como forma de expresión y como formato en sí mismo. En este sentido, destacan en esta edición algunas piezas que trabajan la relación espacial y corporal, como es el caso de los españoles Víctor Meliveo Nogues, con Neukölln Berlin wake up dance (2011), videodanza que explora el cuerpo como vía de comunicación en la relación entre lo mental y lo físico, lo anímico y lo tangible; las hermanas Laura y Sira Cabrera con Deshabitarse (2012), donde una mujer pierde poco a poco densidad espiritual y física; y Ana Rodríguez León, que presenta un viaje hipnótico hacia el interior del ser humano en La máquina espiritual (2012).

Danny WARNER (EE.UU), ofrece también un recorrido al interior del ser humano, pero esta vez en un plano más físico. A través de radiografías, en Aphasia Volutia (2012) apreciamos los movimientos de pequeños mecanismos incorporados en organismos humanos, una exploración de la faceta cibernética del ser humano. Por otra parte, destaca el caso de Neil Harbisson y Moon Rivas (España), con su trabajo Walking Colours (2012), en el que una bailarina realiza movimientos mecanizados y repetitivos que se van transformando a través de la incorporación de diferentes objetos a su cuerpo. Es interesante este caso porque Neil Harbisson sólo ve en blanco y negro y posee un implante cibernético que le permite traducir los colores en notas musicales, como se refleja en la pieza presentada para MADATAC.

Cerrando este bloque, David Rodríguez Gimeno (España) plantea en Develop / Movement nº1 (2011), un recorrido del hombre a través del paisaje condicionado por la proyección de la geometría cartesiana en el lugar donde ésta se transforma en concéntrica.

Alienación

Este es uno de los aspectos más representados en los trabajos audiovisuales, trabajos que parten de la perturbación del medio, la alienación a la que se ve sometido el ser humano y los elementos que configuran su complejo entorno. El trabajo de Bulle Plexiglass (Francia) es un claro ejemplo de ello con Alienation (2011), una representación gráfica de los procesos mentales de ese estado de ansiedad y desorden; junto al trabajo Ordinary Compulsions (2011), realizado por Vincent Ciciliiato (Francia) donde un grupo de personas manifiestan diferentes compulsiones invadiendo el espacio. Siguiendo esta línea, desde Japón llega Salome MC, planteando la representación física y mental de la Aquafobia (2012), una fobia específica que implica miedo al agua.

GARBI KW (España) es uno de los artistas habituales del festival. En esta ocasión, presenta Grrrrr! (2012), un video inmerso en el pensamiento de un viajero de metro y sus alucinantes sinestésicas a través de la música como discurso absoluto.

Por su parte, Bo Lee (Corea del Sur) reflexiona en torno a la saturación de la información de los mass media y cómo afecta a nuestros estados mentales en Divine Nature of Mother and her sins within (2010); mientras que Yiorgos Nalpantidis (Grecia), en Virtualities (2010) se adentra en la compleja relación entre la imagen como representación de la realidad y la realidad misma.

Abstracción musical

En cierto sentido, hablaríamos de arquitectura sonora en este bloque ya que se trata de trabajos que se construyen musicalmente dando lugar a complejas piezas audiovisuales que, en ocasiones, incorporan elementos tipográficos y algoritmos a las variaciones sonoras, como es el caso de Pretty Ink Pink (2012), de Paul O’Donoghe (Irlanda), Variations flexionelles en trois mouvements, de Jonathan Desjardins (Canada) y Clonal Colonies I. Fresh Runners (2011), de Bret BATTEY (Reino Unido). Terminamos el programa con la obra Flux (2010), de Candas Sisman (Turquía), una animación digital inspirada en las estructuras del escultor Ilhan Koman.

___________________

La Muestra Arte Digital Audiovisual y tecnologías avanzadas contemporáneas MADATAC 04 se ha centrado este año en la cultura cibernética y su relación con la ciudad con un programa que incluye proyecciones, instalaciones, performances y el primer simposio Cibercultura y New Media Art. [http://www.madatac.es/]