Enlaces accesibilidad

Descubrimos el "Carmina Burana", de Carl Orff, en versión de La Fura dels Baus

  • Impresionante puesta en escena de la obra maestra de Carl Orff en Canarias
  • La soprano María José Montiel interpreta un lied francés
  • Visitamos el Festival de Música Antigua de Aranjuez con La Tempestad
  • Programa de mano se emite cada viernes, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 14/09/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham.

El espectáculo Carmina Burana, de Carl Orff,  con puesta en escena de la Fura dels Baus, lo pudimos ver en el pasado Festival de Música de Canarias,  interpretado por el Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Orfeón Pamplonés, dirigidos por Pedro Halffter.

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff.

La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés. La que quizá sea la obra de música clásica más popular del siglo XX comienza con el O Fortuna (O Fortuna, eres variable como la Luna), una obra escrita sobre textos del siglo XIII que habla del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y de las mujeres.

quizá sea la obra de música clásica más popular del siglo XX

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin.

La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff

Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff.

Hablan de este espectáculo, entre otros, el director de orquesta Pedro Halffter, la actriz de La Fura dels Baus Zamira Pasceri y el director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurria.

Premio a la soprano María José Montiel

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista a la mezzosoprano María José Montiel, ganadora este mismo año del prestigioso Premio Lírico Teatro Campoamor que entrega la Ópera de Oviedo, a la mejor cantante femenina de ópera por su papel de Carmen, en la ópera de Bizet.

María José Montiel ganó este año el prestigioso Premio Lírico Teatro Campoamor que entrega la Ópera de Oviedo

Acompañada por el prestigioso pianista Jorge Robaina, María José Montiel interpreta, en directo, la canción "A Chloris" del compositor francés Reynaldo Hahn. 

La mezzosoprano madrileña subirá a finales de mayo y en junio al escenario del Palau de les Arts de Valencia, para compartir cartel con Violeta Urmana en Medea, de Cherubini, una nueva producción del coliseo valenciano que dirigirá Zubin Mehta.

La Tempestad en Aranjuez

Para finalizar, el concierto que ofreció el grupo La Tempestad en el Festival de Música Antigua de Aranjuez que está celebrando estos días su XIX edición.

Hemos estado en la Capilla de Palacio Real de este municipio madrileño, un gran marco donde hemos podido escuchar el Spiritoso de la sinfonía número 97 de Franz Joseph Haydn, según la versión para orquesta de cámara que realizó en su época el violinista y empresario inglés de origen alemán Johan Peter Salomon.

Es una de las 12 sinfonías, llamadas Londres, que en la versión de Salomon acaban de publicar en disco el grupo La Tempestad, culminando un proyecto que comenzó hace tres años entre el grupo, el festival de Aranjuez y el Gobierno de la Región de Murcia.

Hablan de este proyecto y de la música de Haydn varios componentes del grupo La tempestad como Silvia Márquez que toca el fortepiano, así como el director del Festival, Javier Estrella.