Anterior Tienes que verlo: Un juego en Instagram, #CecilTheLion y música a partir de rasgos faciales Siguiente El accidente de Lille, un susto que pudo ser mayor Arriba
Mi reino por un caballo - 21/05/12
Fue prohibido en Sudáfrica por el racismo contra los intelectuales de raza negra

El traje de Peter Brook

  • Peter Brook presenta El Traje, del escritor sudafricano Can Themba

  • Entrevistamos a Marie Helénè Estienne, habitual colaboradora de Brook

  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 21 de mayo, en La 2

|


El productor Andrés Neumann me contó que, en sus comienzos, Peter Brook enseguida encontró en Inglaterra el reconocimiento que otros persiguen toda su vida y, a pesar de ello, una búsqueda, una insatisfacción, algo le hizo viajar, dejar atrás eso que había logrado con cierta facilidad y replantearse su aproximación al teatro. Yo sigo sin poder entrevistarle.

Peter Brook enseguida encontró en Inglaterra el reconocimiento que otros persiguen toda su vida y, a pesar de ello, algo le hizo viajar

Con motivo del trabajo que han traído al festival de otoño de Madrid he podido hablar, al menos, con Marie Hélène Estienne, la mujer responsable de los textos que ponen en escena.

A Peter no le gustan los escritores -me dijo- Shakespeare y Chejov sí. "Por eso –continúo explicándome- adaptamos las historias que, por la razón que sea, nos resultan interesantes."

"El traje" de Peter Brook

Esta vez, lo que han traído los Bouffes du Nord es una obra que se basa en un relato del periodista sudafricano Can Themba, "El traje". Cuando leí la sinopsis pensé que me iba a encontrar con algo muy obsesivo y psicológico. Un hombre sorprende a su mujer con su amante y éste, huyendo deprisa para no ser descubierto, deja atrás el traje que llevaba puesto.

se trata de hechos densos, oscuros y dolorosos pero Brook, Marie Hélène y el músico Frank Krawzcyk nos la presentan como un dibujo de línea clara

A modo de venganza, el marido obliga a su mujer a tratar la vestimenta como a un invitado. La fuerza a darle de comer e incluso acostarle con ellos. Pensé que iba a ver el retrato de una obsesión densa, oscura y dolorosa.

Efectivamente se trata de hechos densos, oscuros y dolorosos pero Brook, Marie Hélène y el músico Frank Krawzcyk nos la presentan como un dibujo de línea clara.

Cómplices en todo momento de la puesta en escena donde sillas y percheros se convierten en camas y autobuses, el público disfruta de la elegancia de comprender el espesor de nuestra humanidad a través de la calma. No se representan las emociones, se esbozan. Podríamos decir que es un dibujo a lápiz de punta muy fina sin colores. Las formas son las que cuentan. No hay tinte emocional.

el público disfruta de la elegancia de comprender el espesor de nuestra humanidad a través de la calma. No se representan las emociones, se esbozan 

Como dije, pude hablar con Marie Hélène. Yo siento simpatía por ella porque es una mujer directa. No te regala mucho el oído pero siempre está pendiente de que tu trabajo salga bien.

Leyendo el artículo que le dedicaron en un periódico me enteré de que, antes de trabajar con Brook era como nosotras, las chicas del reino, una especie de redactora de cultura que acabó especializándose en teatro.

"Los Brooks" y yo

Eso me hizo gracia. Me acerqué a ella por primera vez cuando trajeron "Fragments" a Madrid. ¿Con quien tengo que hablar para pedir una entrevista con Peter Brook si vamos a París? (Ingenua de mí. Yo entonces creí que era posible).

Me señalaron a Marie Hélène y ahí que fui yo. Me dio su mail. Cada vez que venían "los Brook" yo la escribía preguntándole por la famosa entrevista. Ya te he dicho que no, que Peter no quiere salir por televisión.

Lo siento -respondía yo-. Tenía que intentarlo. A pesar de las reiteradas negativas, Merie Hélène siempre es clara y contesta, y contesta pronto además. Eso se agradece.

En nuestro encuentro del otro día le pregunté por la obsesión del protagonista de "El traje", por la razón que le llevaba a querer tener siempre presente la sombra del amante de su mujer.

Si no habría en ello un goce oculto, un deseo de enfrentarse a un peculiar alter ego, a un oscuro rival que no sería otro que su propio reflejo. No -me dijo-. Es su forma de vengarse. Es una manera imaginativa de vengarse de ella.

Es un acto infantil y se podría decir que puro. Los niños, cuando juegan con animales, pueden hacerles cosas terribles.

en los cuentos, los personajes se describen poco para que quepamos todos 

Me sorprendió la contestación, porque me parecía obvio que lo interesante del relato era esa obsesión… hasta que vi la obra.

Entonces ese dibujo de línea clara, ese esbozo de los hechos me recordó que, en los cuentos, los personajes se describen poco para que quepamos todos, y eso pasa porque los cuentos son algo infantil y puro.

En nuestro programa...

Seguimos ofreciendo información sobre el madrileño Festival de Otoño en primavera. Dedicamos un reportaje a la obra que abrió el certamen, el trabajo que trajo el británico Peter Brook, "El Traje" del escritor sudafricano Can Themba.

este relato corto que fue prohibido en Sudáfrica por culpa del racismo del que eran víctimas los intelectuales de raza negra 

No es la primera vez que Brook pone en escena este relato corto que fue prohibido en Sudáfrica por culpa del racismo del que eran víctimas los intelectuales de raza negra. En 1999 estrenó en el Bouffes du Nord de París la versión francesa, Le Costume.

Entrevistamos a Marie Helénè Estienne, habitual colaboradora de Brook desde hace 40 años y responsable de que este nuevo "traje" en inglés tenga música. Al igual que ocurrió en "Una flauta mágica", Frank Krawczyk es el encargado de la parte musical.

muestra el espanto que nos produce a los humanos la uniformidad y el sometimiento a las necesidades de reproducción de nuestra especie 

También dentro de este festival se podrá ver "El alma de las termitas". Una curiosa adaptación de un texto que el escritor belga Maurice Maeterlink realizó describiendo de forma pormenorizada la vida de estos insectos.

El actor y dramaturgo de Flandes Josse de Pauw quiso trabajar con un grupo de músicos para poner en escena un trabajo en el que muestra el espanto que nos produce a los humanos la uniformidad y el sometimiento a las necesidades de reproducción de nuestra especie.

Norbert Martínez y David Selvas dirigen "La habitación azul" de David Hare. Inspirada en La Ronda, de Schnitzler, David Hare nos sumerge en una brillante meditación sobre los hombres y las mujeres, el sexo y la condición social, los actores y el teatro.

Nuestro documentalito está dedicado al encuentro de títeres que todos los años se celebra en Segovia, Titirimundi.

Hugo e Inés, Joan Baixas o Back lady theatre nos mostraron sus trabajos y contestaron a nuestras preguntas.

Más contenidos de Televisión

anterior siguiente