Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Japón: Postres dulces

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Dulces con sabor a Japón

En Japón, las comidas no se acaban con unos postres dulces, pero eso no quiere decir que no haya una tradición pastelera muy antigua, con sus orígenes en China y modelada por la cultura zen. En la ceremonia tradicional del te, es fundamental comer antes un poco de dulce para saborear mejor el te matcha. Igualmente, en la vida moderna, dulces elaborados con arroz, algas o soja, acompañan la infusión del te verde, que los japoneses beben a todas horas. En Barcelona, en la pastelería de Takashi Ochiai nos han enseñado a elaborar dos pastelitos japoneses, que sorprenden por los ingredientes y por la manera de cocerlos.

Las recetas:

DAIFUKU MOCHI

Ingredientes: 250 gr. de harina de arroz con gluten, 300 gr. de agua, 100 gr. de azúcar y soja confitada.

Elaboración: Preparamos primero la soja confitada con 250 gr. de soja roja que habremos tenido en remojo unas 12 horas. La tenemos que cocer con un poco de agua en una olla de vapor durante 35 minutos. Tiramos el agua sobrante de la cocción. Después, en la misma olla ponemos 25 gr. de azúcar y una pizca de sal y lo calentamos. Añadimos 250 gr. de azúcar más y lo dejamos cocer hasta que tenga una textura pastosa. Con esto rellenaremos los mochi. Para hacer los mochi, mezclaremos bien el gluten de arroz, el agua y el azúcar y lo coceremos al vapor hasta que quede una masa elástica.

KIN JO-KU

Ingredientes: 6 gr. de agar¿agar, que es una gelatina de algas que se puede encontrar en las tiendas orientales, 380 gr. de agua, 350 gr. de azúcar, 40 gr. de glucosa, 2 gr. de hojas de menta y 4 o 5 gotas de zumo de limón.

Elaboración: Deshacemos en agua el agar¿agar y ponemos las hojas de menta, que podemos cambiar por lavanda, flor de cerezo, castaña o licor, y lo ponemos al fuego. Sin dejar de remover añadimos el azúcar, la glucosa y las gotas de limón. Cuando lo tenemos cocido, lo vertemos en los moldes para darle forma y lo dejamos enfriar.