Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "La isla del terror"

  • El programa de La 2 de TVE emite una reciente producción de la TV2 noruega
  • A través de testimonios de los supervivientes, reconstruye la matanza de Utoya
  • Revive los 72 angustiosos minutos en los que Breivick asesinó a 69 jóvenes
  • El documental permanecerá on line 15 días tras la emisión en televisión

Por
Documentos TV - La isla del terror

FICHA TÉCNICA

Productora: TV2 (Noruega). Año 2011

Duración: 58’ . Calificación: apto para mayores de 13 años

El 22 de julio de 2011, la AUF, Juventudes Laboristas de Noruega, celebraba su reunión anual en la isla de Utoya. Adolescentes y jóvenes líderes recibían la visita en el campamento de algunos políticos, como la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland.

En un momento, alguien recibió una noticia: ‘Bomba en Oslo’ que rompió la tranquilidad de la isla y provocó un cruce de mensajes tranquilizadores entre los chicos y sus familias. Mientras tanto, un hombre llamado Anders Behring Breivick recorría la distancia entre Oslo y el ferry que le llevaría a Utoya.

Vestido de policía llegó a la isla. ‘Llevaba un pesado uniforme de policía con chaleco antibalas, de un material parecido al de los trajes de submarinismo. Y un rifle enorme, y una pistola en el muslo’, recuerda uno de los primeros jóvenes que le vio y que, incluso, le facilitó un coche para transportar su arsenal en la idea de que llegaba para protegerlos de posibles atentados.

72 minutos de angustia

‘La isla de terror’ hace una detallada reconstrucción de los 72 minutos que duró la matanza a partir de los escalofriantes testimonios de los testigos. En una isla de menos de un kilómetro cuadrado no había escapatoria y Behring, un ultraderechista, fundamentalista cristiano e islamófobo, fue ejecutando con absoluta frialdad su plan, hasta acabar con la vida de 69 jóvenes.

‘Todo el mundo debe huir nadando’, dijeron, el problema era que no todos sabían, además, el agua estaba muy fría. Aún así muchos se lanzaron ‘Mientras me alejaba nadando, oía gritos y disparos detrás de mí,…Levantaba el arma y disparaba a las personas. Muy eficiente’ dice uno de los supervivientes.

Un plan diseñado al detalle

Anders Behring Breivick tenía el plan perfectamente diseñado en su diario y el documental así lo recoge: ‘Es esencial prepararse mentalmente para esto. Esto va a ser un escenario de todo o nada’ anotó unos días antes. Y con absoluta frialdad lo llevó a cabo, primero poniendo la bomba en Oslo y luego ejecutando adolescentes inocentes que vieron en él un policía que llegaba para protegerlos. En total 77 muertos.

La tragedia, en primera persona

‘Yo creo que pensó que Ismael se estaba haciendo el muerto. Para asegurarse, le disparó en la cabeza’, revive aterrado el chico que se encontraba a pocos centímetros del asesinado. ‘Se reía a todo pulmón, y los hombros le temblaban’, añade otra chica.

Una vez detenido, Breivick no perdió la calma que había exhibido durante todo el proceso. Mientras tanto, iban apareciendo poco a poco los chicos y chicas que habían conseguido ponerse a salvo del asesino y se empezaba a hacer balance de víctimas.

Documentos TV se emite los domingos a las 22.00 h en La 2 de Televisión Española