Enlaces accesibilidad

TVE se lleva tres premios en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York

  • El Ángel de Budapest se lleva la Medalla de Plata como TV Movie
  • Operación Jaque y Un país para comérselo,  Bronce en sus categorías

Por
Premios Nueva York

La película para televisión El Ángel de Budapest; la miniserie Operación Jaque y el programa Un país para comérselo, todos ellos de TVE, han sido reconocidos en la 55 edición del prestigioso Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, 2012 New York Festivals TV and Film Awards. Los premios se han dado a conocer en una gala que ha tenido lugar este martes 17 de abril, en Las Vegas (Estados Unidos).

El Ángel de Budapest, Medalla de Plata

El Ángel de Budapest ha recibido la Medalla de Plata en la categoría de TV Movies. Estrenada el 22 de diciembre en La 1 de TVE, cuenta la historia del legado español en Budapest, Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Francis Lorenzo y coproducida por TVE y DLO Producciones, fue íntegramente rodada en la capital húngara.

Esta ambiciosa producción, dirigida por Luis Oliveros, sobre un guion de Ángel Aranda Lamas, está basada en el libro de Diego Carcedo Un español frente al HolocaustoEl Ángel de Budapest ha recibido ya otros premios, como el de Mejor Película en el Festival Zoom, Festival Europeo de Cine para Televisión.

Operación Jaque, Medalla de Bronce

Operación Jaque, la miniserie coproducida por TVE y Pentagrama Films en alta definición, se ha hecho con la Medalla de Bronce en la categoría de Miniseries. Operación Jaque relata el secuestro y rescate de la dirigente colombiana Ingrid Betancourt, a la que da vida la actriz Marcela Mar.

Además de ser nominada al premio Emmy a la mejor TV Movie en 2011, esta producción ha recibido otros galardones, como el FIPA de plata en la categoría de Series de Ficción en el Festival Internacional de Producciones Audiovisuales de Biarritz (Francia), y el Premio a la Mejor Miniserie en el Festival Zoom, el Festival Europeo de Cine para Televisión, celebrado en Igualada (Barcelona).

Un país para comérselo, Medalla de Bronce

Por su parte, Un país para comérselo, programa en el que Juan Echanove e Imanol Arias recorren nuestro país y comparten la gastronomía con los lugareños, ha sido reconocido con la Medalla de Bronce del Festival en la categoría de Documentales de Viajes y Turismo.

El programa tiene en su haber numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Gastronomía 2010. Se trata de una serie documental de Ganga Producciones que en sus dos temporadas de emisión en TVE cosechó excelentes datos de audiencia.

TVE, premiada también en otras ediciones

TVE ha sido galardonada con estos prestigiosos premios en años anteriores. En 2011, la serie Gran Reserva obtuvo la Medalla de Bronce, mientras que el programa Redes y la serie documental 50 años de fueron finalistas. En 2010, la cadena pública fue distinguida con tres galardones. Por la ficción Águila Roja, la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, y por la película documental Un día en el Bulli.