­ ­ ­ ­

'Cuaderno de barro' y 'Operación Jaque', galardonadas en el Festival francés FIPA

  • Cuaderno de barro, FIPA de Oro en la categoría de Música y Espectáculos
  • Operación Jaque , FIPA de Plata en la categoría de Series de Ficción
RTVE.es 

Dos coproducciones de TVE destacaron este sábado en el palmarés del Festival Internacional de Programas Audiovisuales, celebrado en Biarritz, Francia: Cuaderno de barro, reconocido con la máxima distinción, el Premio FIPA de Oro, en la categoría de Música y espectáculos; y Operación Jaque, Premio FIPA de Plata en la categoría de Series de Ficción. Además, en esta categoría ha sido finalista El precio de la libertad, que coproducen TVE y ETB. Los premios se entregaron el sábado 28 de enero en Biarritz. En este festival, que ha celebrado su XXV edición, se da cita lo mejor de toda la producción audiovisual internacional cada año.

Cuaderno de barro, FIPA de Oro

En la cinta, dirigida por Isaki Lacuesta, se retrata el viaje por el desierto en camioneta que llevó a cabo el artista Miquel Barceló, desde Argelia hasta Malí. Al llegar al final del viaje, se dio cuenta de que su pintura y su vida habían cambiado, y decidió instalar su taller en Gogolí (País Dogón, Malí) donde pasa largas temporadas. Su taller africano había estado hasta ahora vedado a las cámaras. Este documental exclusivo sobre su trabajo y su vida, se rodó en paralelo a otra película de Isaki Lacuesta, Los pasos dobles.

Operación Jaque, FIPA de Plata

La película de Silvia Quer, ha recibido el primer premio en la categoría de Series de Ficción. La miniserie, emitida en TVE en agosto, narra la historia real del cautiverio de Ingrid Betancourt a manos de las FARC y la espectacular operación militar que concluyó con su rescate. Está contada en dos episodios, con guión de Helena Medina y protagonizada por Marcela Mar, y fue rodada íntegramente en la selva colombiana y en alta definición.
La historia que refleja uno de los dramas más duros de nuestra historia reciente ha recibido otros galardones y fue nominada al premio Emmy a la mejor TV Movie en 2011. 


Además El precio de la libertad, coproducción de TVE y ETB, ha quedado finalista en la categoría de Series de Ficción. En ella Ana Murugarren analiza en dos capítulos la figura del político vasco Mario Onaindía.


El Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), que ha alcanzado este año su XXV edición, reconoce y defiende la creación audiovisual internacional: ficción, series, documentales y grandes reportajes, entre otros contenidos. Son seis días de encuentro, entre profesionales del sector, público, estudiantes, realizadores y miembros del jurado, para descubrir y dar a conocer lo mejor de la producción audiovisual del año en todo el mundo.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:49011