Enlaces accesibilidad
Fin de rodaje de 'Isabel'

Isabel, una mujer moderna que reinó en una corte llena de hombres ambiciosos

  • La nueva serie de TVE ha finalizado su rodaje
  • La primera temporada abarcará los años de juventud de Isabel

Por
Termina el rodaje de 'Isabel'

El rodaje de la primera temporada de Isabel ha llegado a su fin y el equipo de la serie ha aprovechado la ocasión para presentar a los medios de comunicación las primeras imágenes de esta superproducción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho que próximamente emitirá La 1 de TVE.

La primera temporada de Isabel constará de 13 capítulos que abarcarán el periodo de 1461 a 1474, años en los que una joven Isabel "muy bella, de pelo rubio y ojos azules" acabó convirtiéndose en reina "en una corte y un mundo que estaba en manos de hombres ambiciosos y en donde el clero tenía muy poco que ver con el de ahora", según ha explicado el directo de la serie, Jordi Frades (La señora y 14 de abril. La Repúlica).

"La Isabel que siempre se estudia es la de la Inquisición, pero en esta primera temporada veremos el primer contacto de Isabel y Fernando, la boda y la coronación", explica el jefe de guionistas de la serie, Javier Olivares, quien ha adelantado que en Isabel se ha fusionado "la intriga política con una historia de amor apasionante y muy moderna para la época". Algo que también ha confirmado la actriz Bárbara Lennie, intérprete de Juana de Avis, quien ha explicado a RTVE.es que "habrá escenas llenas de sensualidad. En esa época eran muy apasionados".

Una serie rigurosa y cercana

Basada en una historia real, Isabel es una serie estricta y rigurosa que tiene como objetivo "hacer viajar al espectador a esos años, donde la política y la vida en la península ibérica no tenían nada que ver con la de hoy en día, y que sientan las historias de estos personajes desde el prisma de la época", explica Frades.

Por su parte, el productor ejecutivo de Isabel, Jaume Banacolocha, ha destacado que la serie no pretende enseñar "muchas batallas, ni campos, ni castillos, sino que quiere enseñar personas. Es una serie centrada en los personajes y no en la gran historia. La ambición de esta serie está puesta en los actores que están interpretando estos personajes y que tiene unos decorados, ambientación y vestuarios trabajadísimos".

Qué cuenta Isabel

Producida por Diagonal TV (Amar en tiempos revueltos, La Señora, 14 de abril. La República) y dirigida por Jordi Frades, Isabel narra la apasionante historia de una mujer que cambió el rumbo del país, Isabel la Católica. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer.

La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años, un periodo clave para entender la personalidad de un personaje decisivo en la historia española. Narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo y que rechazó ser moneda de cambio.

Isabel alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Marcó el destino de un país y decidió ser la dueña de su propio destino sin saber los sacrificios que supondría. Vio destrozada su infancia al ser arrebatada de su madre enferma y fue obligada a ir a vivir a la corte por su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, por delante de ella en la línea sucesoria, y tomó, con sólo 16 años, decisiones claves tras una cruel guerra civil.

Además, Isabel rechazó aceptar imposiciones de boda y defendió su derecho a elegir esposo (Fernando de Aragón), incluso poniendo en peligro su vida. Y soportó, tras su boda, calumnias y limitaciones económicas. Tuvo que manejar la diplomacia con una dureza de carácter capaz de poner firmes a un ejército y a su propio marido. Y todo, por la obsesión de ser reina.

Un espectacular reparto

Isabel es la gran apuesta de ficción de TVE para el próximo año 2012. La serie, que termina el rodaje de su primera temporada estos días, está protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho como los Reyes Católicos. Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Víctor Elías, Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta, Pere Ponce, y William Miller, entre otros, conforman un gran reparto que da vida a la nobleza española del siglo XV. La 1 de TVE estrenará la serie próximamente.