Enlaces accesibilidad
Isabel, la serie

Gonzalo Chacón, interpretado por Ramón Madaula

Por
chacoan ramon madaula 000-px

Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel (1429-1507) y tío político de Gutierre de Cárdenas. Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Se le atribuye la Crónica de don Álvaro de Luna.

Comenzó a trabajar al lado de Isabel siendo una niña. Estaba casado con la dama portuguesa Clara Alvarnáez, del séquito de Isabel de Portugal. Chacón y Alvarnáez formaban una pareja muy unida, y fueron un gran apoyo para Isabel, que ni de princesa ni de reina quiso que la abandonaran. Gonzalo Chacón era adorado también por Alfonso desde niño.

Chacón instruyó a Isabel y Alfonso en la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla. Después de la muerte de Juan II, Isabel de Portugal y sus hijos se instalaron en Arévalo. Entre ellos se encontraban Chacón y su esposa, donde él tenía la función de mayordomo y tesorero.

Ramón Madaula

Nacido en Sabadell el 12 de noviembre de 1962, se tituló en interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. En el mundo de la actuación ha trabajado en teatro, cine y televisión.

Ha actuado en una veintena de obras de teatro. En su filmografía destacan películas como Cuernos de mujer, La pasión turca o Cómo ser infeliz y disfrutarlo. Series como Ventdeplá han dado a Ramón Madaula mayor experiencia en el mundo de la televisión.

Además, ha sido nominado a los Premis Teatre (Barcelona,2001) como mejor actor por Terra Baixa y ha recibido el premio de la Asociación de actores profesionales como mejor actor secundario en teatro por El viatge (1990). Un año después y por esta misma asociación, le fue otorgado el premio a mejor actor de cine por La Teranyina.