Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "¿Somos todos iguales?"

Por
La noche temática - Cerca de tus ojos

FICHA TÉCNICA

"Cerca de tus ojos"

2009 - España - 72'

Dirección: Elías Querejeta

Producción: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L.

Clasificación: Todos los públicos

"La caza de albinos en África"

2009 - Dinamarca -52'

Dirección: Suzanne Sakaerbaek Nielsen y Camilla Folsach Madse

Producción: Mani Film

Clasificación: Mayores de 13 años

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Han pasado más de 60 años y el incumplimiento de sus artículos se denuncia a diario. La libertad, la justicia y la paz son derechos iguales e inalienables para todo el mundo, sin embargo siguen siendo una utopía y no una realidad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, La Noche Temática quiere denunciar sus violaciones. El programa incluye dos documentales: "Cerca de tus ojos" y "La caza de albinos en África".

"Cerca de tus ojos"

"Cerca de tus ojos" es un documental que realiza un desolador repaso por el incumplimiento de los derechos humanos desde la firma de la Declaración Universal, hace más de 60 años.

Ana es una joven periodista, que por su trabajo, ha recorrido diferentes lugares del mundo. Desde su adolescencia, por influencia de su padre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su contenido ha supuesto un lugar desde el que observa el mundo. Ana se pregunta si los artículos de la Declaración se cumplen o si han sido un fracaso.

A partir de aquí, Ana narra la difícil situación que viven personas de diferentes nacionalidades y razas. A tavés de imágines de archivo hace un recorrido por diferentes países para denunciar la violación diaria de estos artículos. Uno por uno se van revisando los 30 artículos de la Declaración.

Además, el documental aborda las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para "tener una mayor conciencia" de lo que ocurre en otros lugares del mundo y culmina con un final esperanzador, que destaca "los avances" que se han producido.

Dirigido por Elías Querejeta, cuenta con la actriz Maribel Verdú como narradora.

"La caza de albinos en África" (+13)

En Tanzania viven cerca de 170.000 albinos, muchos de ellos están escondidos. Víctimas de la superstición y la brujería, son perseguidos por los hechiceros que creen que los albinos poseen un poder mágico. Piensan que las partes del cuerpo de un albino les pueden hacer ricos, así que preparan pociones con las piernas, el pelo, las manos y la sangre de los albinos.

Desde 2007 en Tanzania han asesinado a más de 50 albinos, la mayoría de ellos niños. Los asesinatos continúan a pesar de que el gobierno se esfuerza en erradicar esta práctica. Los hechiceros de los pueblos siguen instigándola.

La escuela primaria de Mitindo, al norte de Tanzania, es una escuela para niños ciegos y con discapacidad visual. Los albinos siempre han estudiado aquí porque tiene problemas de visión. Sin embargo, debido a la caza de albinos, ahora la escuela está llena de los que buscan ponerse a salvo.

Manyasi es uno de los niños que se ha refugiado en la escuela. Su hermana fue asesinada y mutilada por los rituales de unos asesinos en 2008.