Enlaces accesibilidad

Documentos TV - "Velo de silencio"

  • En países como Pakistán siguen creciendo los ataques con ácido a mujeres
  • Se estima que el 40% de ellas son jóvenes menores de 18 años
  • Los agresores suelen ser pretendientes o exparejas que buscan venganza
  • Este tipo de violencia está muy extendida, es invisible y, además, se encubre
  • La Fundación Vuelve a sonreír trabaja para devolver la dignidad a estas jóvenes

Por
Documentos TV - Velo de silencio

FICHA TÉCNICA

Dirección: Milt Álvarez

Producción: JOURNEYMAN PICTURES, LTD (REINO UNIDO). 2009

Duración: 55”

Masarrat Misbah es una empresaria que cuenta con más de treinta salones de belleza por todo Pakistán. Un día a la salida de su trabajo una joven tapada le solicitó su ayuda. Cuando se quitó el velo, observó horrorizada que la chica sólo tenía un ojo, apenas entreabierto. Tampoco tenía nariz y la boca le sobresalía. Estaba completamente quemada.

Como ella, cientos de mujeres muy jóvenes, son rociadas por pretendientes, maridos o exparejas con ácido clorhídrico o sulfúrico, unas sustancias muy fáciles de conseguir en Pakistán y otros países asiáticos.

Impunidad jurídica y social

“Velo de silencio” relata la descarnada realidad de cuatro de estas jóvenes, que han tenido el coraje de mostrar sus desfigurados rostros y contar sus desgarradoras historias personales. Chicas a las que un día los hombres les borraron la cara, al sentirse humillados por su rechazo.

La legislación paquistaní es tan benévola con este tipo de actitud masculina que, si una mujer no es sumisa a un hombre, él tiene plena libertad para hacer lo que quiera con ella.  Por eso, la violencia doméstica está muy extendida, es invisible y además, se encubre.

Cirugía y apoyo para recuperar la dignidad

Ante dicha impunidad jurídica y social, Masarrat cuenta en “Velo de silencio” cómo desde hace cinco años se dedica en cuerpo y alma a ayudar a estas jóvenes, a quienes un día alguien, les hizo perder la dignidad.

Se rodeó de varios  cirujanos plásticos y creó la fundación Vuelve a Sonreír.   Ellos les han devuelto algo más que  un rostro. Han conseguido, que estas víctimas de la violencia de género, reencuentren el respeto y la independencia ante la sociedad y sus propias familias.

La organización ha reparado el rostro a unas cien mujeres. Otras cuatrocientas esperan ahora que su velo de silencio, de dolor y vergüenza caiga con su nueva cara. Muchas disponen de una formación y un empleo en los salones de belleza de Masarrat y todas han recuperado algo que jamás pensaron que podían repetir. Hoy vuelven a sonreír.

Documentos TV se emite los domingos a las 22.00 h en La 2 de Televisión Española.