Enlaces accesibilidad
Concienciados con la Infancia

Ana Duato, concienciada con los niños de Haití

  • Ana Duato y UNICEF comprueban en Haití la recuperación del terremoto

No te pierdas el documental Haití, en construcción, el domingo en La 2

Por
Ana Duato, con un grupo de niñas en Haití
Ana Duato, con un grupo de niñas en Haití

El documental Haití en construcción se emite el domingo 20 de noviembre, a las 23h, en La 2

Radiotelevisión Española emite la 5ª edición de la semana Concienciados con la Infancia, una iniciativa solidaria y de servicio público que dará a conocer, del 14 al 20 de noviembre, los problemas a los que se enfrentan los menores del mundo, también en España.

Como en anteriores ediciones, TVE cuenta con la colaboración de UNICEF. El domingo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 22º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, La 2 emite a las 23.00 el documental 'Haití, en construcción', protagonizado por Ana Duato y producido por UNICEF y la AECID. La actriz de la serie Cuéntame cómo pasó ha visitado el país centroamericano en dos ocasiones, para comprobar de primera mano los primeros pasos de un país devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010.

TVE, RNE y RTVE.ES se unen para emitir programas, entrevistas, reportajes y documentales bajo un mismo objetivo, con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebra el domingo 20.

Los derechos de los niños, en los magacines de La 1

Los magacines de La 1 recordarán la cita durante la semana abriendo ventanas para concienciar de los derechos del niño. La semana Concienciados con la infancia inundará la programación de TVE desde primera hora del lunes. La mañana de La 1 emitirá varias de las piezas de Pocoyó realizadas para la ocasión, que recuerdan los derechos del niño.

Por su parte, el programa Más Gente saldrá a la calle comprobar si padres e hijos conocen cuáles son los derechos de los niños. El programa vespertino de La 1 también difundirá los datos del informe de UNICEF sobre el cumplimiento de esos derechos en el mundo.

Asimismo, Corazón mostrará el domingo el lado más solidario de los famosos. Muchos rostros conocidos de nuestro país y del extranjero aprovechan su popularidad para impulsar proyectos de UNICEF, Save the children u otras ONG.

Reportajes de denuncia

En esta quinta edición de Concienciados con la infancia, TVE no olvida los reportajes de denuncia, como los que emitirá el sábado La noche temática en el monográfico Soy niño y trabajo: Sueños de basura descubre a los jóvenes zabalines, que durante décadas ha evitado epidemias reciclando la basura de la mayor ciudad de África, El Cairo, y que ha creado una escuela de reciclaje para que los niños comprendan la importancia de esta labor.

Esta programación especial también recoge el esfuerzo en algunas partes del mundo para terminar con algunos de los mayores problemas de la infancia. Documentos TV retrata el domingo la lucha de las autoridades camboyanas contra el turismo sexual con menores en 'Cerco al turismo pederasta'.

Reconocimiento a una iniciativa de RTVE

UNICEF concedió a RTVE el Premio Nacional de Comunicación de 2009 por promover la semana Concienciados con la Infancia, la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión' y por crear a Lunicef, personaje de Los Lunnis. En 2010 Informe Semanal recogió este mismo premio por el reportaje Niños sin derechos, emitido precisamente durante la tercera edición de esta iniciativa solidaria y de servicio público