Enlaces accesibilidad
'Mi reino por un caballo'

'Els joglars' cumple 50 años de divertida tragedia

  • Para celebrarlo, la compañía privada más longeva de Europa ha puesto en pie una obra que ya estrenaron en 1993, "El Nacional"
  • Albert Boadella nos concede una entrevista muy personal

Por
Mi reino por un caballo - 10/10/11

Machús Osinaga es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

Nuestro protagonista de hoy dice cosas como que Miró era un buen decorador pero nada más, que Tàpies era simplemente un aprendiz de albañil, o que entre todos hemos convertido el teatro en un acto de aburrimiento.

Pero lo primero que nos llamó la atención al encontrarnos con Albert Boadella fueron sus exquisitas maneras y su inteligente mirada.

La conversación con este hombre de teatro que reniega del mismo teatro discurrió de manera afable, divertida, y sobre todo, repleta de jugoso contenido

Y he de reconocer que al principio, y tras haber repasado algunas de sus grandes "máximas" en las muchas entrevistas del extraordinario archivo de TVE, una servidora iba con la escopeta cargada. (Metafórica y periodísticamente hablando, claro.)

La conversación con este hombre de teatro que reniega del mismo teatro discurrió de manera afable, divertida, y sobre todo, repleta de jugoso contenido: desde sus comienzos en el mundo del ritual como monaguillo profesional, pasando por su ingreso en prisión en el año 77 acusado de injurias al ejército por su obra "La Torna", como su posterior huída fingiéndose enfermo para ser trasladado al Hospital Clínico, y desde ahí, escapar saltando de una cornisa. Esa realidad que supera a la ficción…

Medio siglo de 'Els joglars'

Albert Boadella y su "cuadrilla de incordiadores" cumplen 50 años sobre las tablas.  Para celebrarlo, la compañía privada más longeva de Europa, ha puesto en pie una obra que ya estrenaron en 1993, "El Nacional", curiosamente de plena actualidad.

un teatro nada elitista, de gente asilvestrada, gueto de artistas canallas y que no tiene nada que ver con la farándula despilfarradora y petulante

Una pieza donde se habla del teatro con el que se identifican Els Joglars: "un teatro nada elitista, de gente asilvestrada, gueto de artistas canallas y que no tiene nada que ver con la farándula despilfarradora y petulante".

El dramaturgo, director y actor, presume de trabajar con completa libertad en la dirección de los Teatros del Canal,  pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Insiste en que ningún político-a le ha llamado por teléfono para decir "pon esto o quita lo otro", y que a pesar de estar ahora "en el otro lado", no ha sucumbido al vasallaje de las subvenciones contra las que tantas veces ha cargado sin piedad.

Después de esta larga charla con el juglar por excelencia, nos queda la impresión de que la despedida está cerca,  aunque se encarga de matizar que ese sentimiento de adiós definitivo le asalta últimamente cuando finaliza sus trabajos.

Eso sí, si al final llega el final, él se dedicará a no hacer nada…o a ser músico. Suerte maestro.