El Escarabajo Verde
Viernes a las 18:30 horas en La 2   Domingos a las 13.00 horas en La 2   Martes a las 9.00 horas en La 2  

Permacultura. Perma... ¿qué?

  • La permacultura es un modo de relacionarse con el planeta
  • El escarabajo verde entra en el centro de referencia mundial en esta materia
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Diseño y permacultura

El escarabajo verde

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Un documental de Marisol Soto Romero
Imagen: Xavi Pedro
Sonido: Cristian Marín
Montaje: Javid Gutiérrez
Sonorización: Fernando Pequeño



EL ESCARABAJO VERDE 

 

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas se refieren a la permacultura como guía.

 

¿Qué es la permacultura?

Perma... ¿qué?, dicen muchos al escuchar la palabra. ¿Y eso qué es? Para tratar de responder a la pregunta un equipo de El Escarabajo Verde ha grabado este documental en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, que lleva unos 20 años formando a gente de todo el mundo, y donde la permacultura se aprende practicando.

 

la permacultura se aprende practicando

Permacultura deriva de la suma de las palabras "cultura" y "permanente". No es sólo un modelo de cultivo, sino de relacionarse con el planeta. Viene a ser un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones para los retos ambientales de nuestra vida.

Como dice Inés Sánchez, arquitecta y codirectora del Instituto de Permacultura Montsant, para llegar a ese diseño "se trata de estudiar qué hay y, con poco cambio, conseguir mucho efecto, para no tener que gastar ni mucho trabajo, ni mucha energía externa".

 

se trata de estudiar qué hay y, con poco cambio, conseguir mucho efecto

El australiano Bill Mollison, quien figura como el inventor de la permacultura en la década de los setenta, asegura que ese diseño debe ser diferente en cada sitio, porque debe adaptarse a cada ecosistema. En realidad, consiste en aplicar una serie de principios, porque no hay recetas.

Un modo de relacionarse con el planeta

En el Instituto Montsant todo está calculado y en constante revisión. El bosque, la casa, los cultivos, la generación de energía, el sistema de riego, de calefacción, la reutilización de los residuos… Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría, dice su director Richard Wade, de todos los tiempos y de todos los países.

 

Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría de todos los tiempos y de todos los países

Hace unos 30 años, Richard fue cofundador de las primeras organizaciones de agricultores y consumidores ecológicos. Ha sido pionero en España. Como lo es ahora con la permacultura. Para él, la historia se repite: en las reuniones con los agricultores, vuelve a oír los mismos planteamientos -ahora contra la permacultura- que en su día cuestionaron la posibilidad de ganarse la vida con la agricultura ecológica.

Durante nuestra visita hemos coincidido con alumnos de Italia, Francia, Uruguay y España. Algunos ya tienen tierra, un espacio donde iniciar sus propios diseños. En el Montsant tienen la oportunidad de hacer los primeros ensayos y practicar la teoría.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589