Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 217: "Las grandes y pequeñas decisiones"

  • El guionista Eduardo Ladrón de Guevara comenta el capítulo 217
  • El director, Agustín Crespí: "Imanol y Echanove inventan constantemente"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cuéntame cómo se hizo el capítulo 217: "Las grandes y pequeñas decisiones"

"Los personajes están en una situación de crisis económica y personal". Así es como arranca la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó según el guionista del capítulo 217, Eduardo Ladrón de Guevara.

"Han pasado los años en los que había dinero. Ahora Antonio está sin trabajo y tienen que pagar un hipoteca altísima, así que todos saben que tienen que tomar una decisión: buscar trabajo", explica el guionista, quien considera que para Antonio Alcántara estar en la cola de la oficina de empleo buscando trabajo le resulta una situación casi vejatoria "después de haber estado ocupando un cargo tan alto en el Ministerio".

Adiós al Mercedes, el fin de una época

El momento más visto del capítulo "Las grandes y pequeñas decisiones de los Alcántara" tuvo lugar cuando Antonio decide vender su coche en uno de los concesionarios del barrio, una escena clave para Ladrón de Guevara, porque "para esta familia, haber tenido acceso a los bienes de consumo significaba mucho, y tener un Mercedes era lo más. Pero ahora tienen que desprenderse de todo aquello que habían conseguido". De ahí la cara de amargura de Antonio en el concesionario, ya que "se despide de su coche como alguien que dice adiós a un ser muy querido al que sabe que nunca más volverá a ver".

Otra de las grandes decisiones del capítulo es la positiva actitud de Merche, que no duda en buscar en las páginas del diario Ya un trabajo para poder ayudar a la economía familiar. Casi por casualidad consigue un puesto de trabajo como comercial en una inmobiliaria en donde, según afirma el director del capítulo, Agustín Crespí, vivirá varios conflictos personales.

"La inmobiliaria muestra como ha cambiado el trabajo en esos años. Durante el franquismo un trabajo era para toda la vida, pero la inmobiliaria es ya un trabajo moderno, en donde tu puesto siempre está un poco en el aire, en el que hay una atmósfera competitiva y en donde Merche tendrá un jefe un poco turbio" explica Crespí.

A pesar de los malos tiempos, siempre habrá comedia

Esta nueva temporada arranca con el incendio en la tienda de Desi, con Antonio en el paro, con el país en crisis... pero a pesar de todo ello, Cuéntame cómo pasó siempre sorprende al espectador con momentos de comedia que el equipo de la serie disfruta grabando.

"Me lo pasé muy bien grabando la secuencia en la que Antonio le muestra a Miguel el maletín de Goyo en el retrete del bar. Es fácil y divertido soltar a Echanove e Imanol Arias, porque están inventando constantemente... En una secuencia de dos páginas de guión, ellos dan cuatro giros. Es algo que solo ellos pueden hacer, cambian de registro de una manera tronchante. No dejarles libertad sería un crimen", reconoce el director del capítulo.

El paralelismo de 1979 con el 2011

No son pocos los que perciben el paralelismo existente entre la España de 1979 que dibuja Cuéntame cómo pasó esta temporada con la España de 2011.

"La verdad que ya casi ni me acordaba de aquella crisis, no ha sido para nada intencionado el paralelismo con la situación actual", reconoce el guionista Ladrón de Guevara, aunque admite que con estos nuevos capítulos "habrá mucha gente que vea su situación reflejada en la serie".