Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 216, "10 años y un día"

  • Los guionistas de la serie comentan "Diez años y un día"
  • La escena del cumpleaños de Merche, momento clave del capítulo

Por
Cuéntame cómo pasó - Cuéntame cómo se hizo el capítulo 216: "Diez años y un día"

La web oficial de Cuéntame cómo pasó estrena nueva sección: 'Cuéntame cómo se hizo', una serie de reportajes en la que los guionistas y directores de la la decimotercera temporada irán desgranando semanalmente los secretos de los capítulos emitidos cada jueves.

Jacobo Delgado y Sonia Sánchez son los guionistas del capítulo 216, "Diez años y un día", un especial emitido la semana en la que se cumple el décimo aniversario del estreno de Cuéntame cómo pasó en La 1 de TVE.

"En este capítulo nos interesaba volver a los inicios de la serie, para ver a la familia en una sociedad que es muy distinta a la actual. Resulta curioso que la serie ha avanzado 10 años, pero hoy en día los 80 nos parece un pasado no muy lejano, mientras que en 2001, cuando se emitió el primer capítulo, el año 1968 nos parecía un pasado casi remoto. Esto nos dice que hemos contado 10 años de evolución esencial en nuestra sociedad", explica Jacobo Delgado.

A pesar de que ha pasado una década, "la esencia de los personajes sigue siendo la misma. Antonio Alcántara es el mismo hombre de siempre, trabajador,  luchador, que ha dado todo por su familia para sacarlos adelante, un  soñador que ha luchado por hacer realidad sus sueños", comenta Sonia Sánchez, también guionista del capítulo 216.

"El viaje a Benidorm fue un momento mágico"

Contar diez años de historia en un solo capítulo no es tarea fácil. Los guionistas han seleccionado las escenas más inolvidables de la familia, entre las que destacan el viaje a Benidorm de los Alcántara.

"Recordando el pasado hemos visto una familia mucho más inocente. El viaje a Benidorm fue un momento mágico de la serie, ya que al igual que mucha gente en la década de los 60, al calor del desarrollismo, tuvieron la oportunidad de ver por primera vez el mar", afirma Jacobo Delgado.

Homenaje al matrimonio Alcántara

Pero no solo de recuerdos se ha compuesto el capítulo 216, en el que también ha habido momentos inéditos. Y es que como cuenta Jacobo Delgado, en la parte de ficción nueva el equipo de guionistas ha querido rendir homenaje al matrimonio Alcántara, que por primera vez en 30 años se quedan solos en casa: la abuela Herminia ha ido a pasar unos días a Sagrillas junto a la pequeña María, Carlos se ha ido de fin de semana con Josete, e Inés ha viajado a Roma para estar con Toni.

A pesar de que Merche y Antonio planean una noche romántica, al final una serie de circunstancias desbaratan su plan. Eso sí, al menos consiguen que toda la familia se reúna para celebrar el 50 cumpleaños de Merche, el momento "clave del capítulo" según los guionistas porque "demuestra que la familia Alcántara está más unida que nunca".