Enlaces accesibilidad
Programa de mano

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

  • Hemos entrevistado al director de orquesta Zubin Mehta
  • Estuvimos en el estreno de Ainadamar, un drama sobre la muerte de García Lorca
  • Y además, 'San Francisco de Asís', la monumental ópera de Olivier Messiaen

Por
Zubin Mehta: "Hace 43 años iba a las cuevas a ver bailar a los gitanos en Granada"

Programa de mano

La revista que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

'Programa de mano' es una revista de actualidad sobre música culta que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 19.30. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana. Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

Programa de mano se acerca al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ha celebrado su edición número 60. Hemos entrevistado al director de orquesta Zubin Mehta, que ha dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al Coro de la Generalitat Valenciana, para interpretar la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler,  la más extensa del compositor en la que utiliza además de una gigantesca orquesta, coro femenino, coro infantil y contralto solista. Nos habla también de esta edición del Festival su director, Enrique Gámez.

El director indio Zubin Mehta dirige en Granada la 'Tercera sinfonía' de Mahler en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En el marco del Festival de Granada, también estuvimos en el estreno en nuestro país de la ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov Ainadamar, una coproducción con el Festival de Santander y la Ópera de Oviedo. Partiendo de un libreto escrito en inglés por David Henry Hwang y traducido al castellano por el propio autor, se estrenó en inglés en Tanglewood en 2003.  La primera ópera que compuso Golijov es un drama sobre la muerte de García Lorca que se desarrolla a partir de tres imágenes, tres figuras claves en la trama, Mariana, en recuerdo de Mariana Pineda, el propio Federico y Margarita Xirgu.

Entrevistamos al autor Golijov, al director de escena Luis de Tavira, a la mezzosoprano Marina Pardo, que asume el papel del poeta, a la soprano María Hinojosa  que interpreta a Margarita Xirgu, a la soprano Carmen Romeu que da vida a Nuria, una alumna de Margarita, y al cantaor flamenco Alfredo Tejada.

En nuestro estudio, la presentadora Clara Sanchis entrevista al Cuarteto Medieval Urueña , un grupo especializado en la música medieval de la península ibérica que utiliza instrumentos originales: Luis Delgado toca la zanfoña y el pandero, César Carazo canta y toca la viola de brazo, Jaime Muñoz las falutas y Bill Cooley el salterio. Interpretan una pieza anónima de trovadores occitanos del siglo XIII.

Para finalizar, un reportaje sobre San Francisco de Asís,  la monumental ópera de Olivier Messiaen,  que se ha representado en el Madrid Arena. Se trata de uno de los títulos más esperados este año de la temporada del Teatro Real. Más cerca de un misterio medieval que de una ópera al uso, San Francisco de Asís es la única ópera que escribió Messiaen. Con una duración que supera las cuatro horas y con una orquestación gigantesca, -137 músicos más 120 cantantes del coro- es un viaje espiritual del personaje protagonista San Francisco de Asís, sus creencias, y su amor por los pájaros.  El principal elemento escénico es una cúpula de unos 14 metros de altura, a imitación de los rosetones de las catedrales,  y llena de colores que cambian según la evolución del drama. Esta cúpula no tenía cabida en el escenario del Teatro Real, como tampoco los más de 250 músicos que no caben en el foso del coliseo madrileño,  por eso se llevó al Madrid Arena. 

Nos hablan de San Francisco de Asís Sylvain Cambreling,  director musical,  Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, Emilia e Ilya Kabakov, creadores de la cúpula y la instalación escénica y Alejandro Marco-Buhrmester, uno de los dos barítonos que dan vida a San Francisco de Asís.