Enlaces accesibilidad

El oficio del actor, según Javier Bardem y Juan Carlos Corazza

  • Javier Bardem y su maestro nos confiesan cómo entienden el oficio del actor
  • El equipo de Mi reino por un caballo, el programa sobre la actualidad teatral, entrevista al actor en Moscú
  • Para Bardem, el actor debe hacerse preguntas que le ayuden a entender el personaje y a movilizar su imaginación

Por
Entrevista a Javier Bardem y Juan Carlos Corazza

Mi reino por un caballo

es un programa dedicado a las artes escénicas que no sólo ofrece información sobre la actualidad y la cartelera teatral de toda España, sino que pretende acercar al público todos los aspectos que tienen relación con lo que pueda suceder encima de un escenario.


Emisiones:

Viernes, 00.45 horas, en La 2
Viernes, 03.30 horas, reemisión en La 2

A Javier no le gustan los trucos – nos dijo Juan Carlos Corazza, el hombre que fue su profesor de interpretación y con el que Bardem aún se reúne para preparar sus personajes. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en Moscú. El actor acudió a la llamada del que considera su maestro para compartir un encuentro con otros actores y estudiantes. Esa fue una de las actividades que se organizaron alrededor de lo que se ha dado en llamar el Año dual. El amor al teatro hizo que su embajador, José Herrera de la Muela, no se olvidara de la importancia que tuvieron directores y autores rusos en la renovación del teatro y propusiera a Juan Carlos Corazza participar de un homenaje a los mismos.

Justo antes del encuentro con los actores rusos, Corazza y Bardem nos concedieron una entrevista y fuimos testigos del mutuo respeto y admiración profesional que sienten el uno por el otro. Nos contaron cómo entienden el oficio del actor. Lejos de defender una técnica o método como el mejor, proponen hacerse preguntas, preguntas que ayuden al actor a entender el personaje y a movilizar su imaginación. Para ellos se trata de quitarse del medio, vaciarse del propio ego, para poder encarnar a otro y ser parte del engranaje que ayuda a contar una historia.