Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Regreso a Chernóbil"

Por
Documentos TV - Regreso a Chernóbil

Documentos TV se emite los sábados a las 22.25 h en La 2 de Televisión Española

Durante varias semanas, Documentos TV ha querido dar voz a sus seguidores para que fuesen éstos quienes decidiesen qué documentales de los últimos 25 años querían volver a ver, cuáles habían marcado sus vidas y cuáles no habían podido olvidar.

El sábado 30 de abril, un día después de cumplir 25 años en antena, Documentos TV emite "Regreso a Chernóbyl", el más votado por los espectadores. Se trata de un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz, en abril de 1989, y que hoy adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica y que ha llevado a comparar lo ocurrido en Chernóbyl en 1986 con lo sucedido en Fukushima este año.

En las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1986 explotó la Unidad 4 del reactor nuclear de Chernobyl, en la URSS, liberando una radioactividad decenas de veces mayor que la producida por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Dejó un legado devastador: una ciudad abandonada, 31 muertos, efectos devastadores para la salud de millones de personas y la desconfianza del mundo en la energía nuclear.

En el documental "Regreso a Chernóbil", expertos de diferentes nacionalidades vuelven a la localidad ex-soviética para tratar de responder las preguntas generadas en torno al uso pacífico de la energía nuclear tras la catástrofe.