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La noche temática

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La Noche Temática. "Alimentación global"

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FICHA TÉCNICA

"La autopista de la alimentación"

Reino Unido – 2009 – 50’
Director: Ross Harper
Producción: BBC

"El carro de la compra de la profesora Regan"

Reino Unido- 2008– 43’
Director: Dick Taylor
Producción: BBC

"Comida de diseño"

Austria- 2008– 59’
Director: Martin Hablesreiter & Sonja Stummer
Producción: Geyrhalter Filmproduktion GmbH

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

La naturaleza nos proporciona gran variedad de alimentos, pero el deseo del hombre va más allá del simple consumo. La industria alimentaria se encarga de distribuir por tierra, mar y aire toneladas de alimentos que mantienen toda su frescura gracias a las eficaces redes de transporte. Si queremos además, productos milagrosos que nos quiten el colesterol o nos curen el cáncer, el marketing alimentario lo tiene todo pensado. Otra parte de la industria se encarga de dar buen aspecto y una buena presentación a lo que comemos, es el diseño de alimentos.

"La autopista de la alimentación"

En este documental se muestra cuales son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias y el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la red de distribución de la alimentación están perfectamente cronometrados.

Por ejemplo, a las 4 de la mañana sale un barco de transporte de mercancías en el Mar del Norte. La comida cargada a bordo va destinada a Asia, África y Europa. Es uno más de los miles de barcos que transportan alimentos a diario. En otros puntos del mundo, numerosos camiones cargados de alimentos se apresuran en llegar a puertos y fronteras, y no hay día que no aterrice un avión que transporte productos perecederos procedente de cualquier continente. Algunos pueden ser consumidos directamente. Otros, deben se procesados lo antes posible antes de llegar a los supermercados.

"El carro de la compra de la profesora Regan"

Documental en el que se analizan varios alimentos, así como otros productos, para averiguar si realmente las cualidades que les atribuye la publicidad es verdadera. Se analiza si los llamados superalimentos como los probióticos o enriquecidos con vitaminas y demás realmente influyen en el bienestar de la salud de sus consumidores. Todo esto a través de análisis científicos y experimentos. Uno de los experimentos llevados a cabo será con12  voluntarias, seis parejas de gemelas que alterarán su dieta. A lo largo de tres semanas, una gemela tomará dos porciones de frutas y verduras corrientes. Y la otra, dos porciones de 'super-alimentos'. ¿Cual será el resultado?

También se examina una de las afirmaciones actuales más polémicas. Una idea sobre la cual el público se halla muy dividido. Algo que podría afectar crucialmente nuestra alimentación y nuestro modo de vida... y, sin embargo, continúa envuelto en el misterio: los alimentos ecológicos.

"Comida de diseño"

Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida le diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Damos colores, olores y texturas a las comidas para hacerlas más apetecibles. Antiguamente, en Inglaterra el queso cheddar se coloreaba con jugo de zanahoria para darle apariencia de un mayor contenido en materia grasa y por lo tanto un sabor más intenso. Tendemos a pensar que la mantequilla más amarilla y el zumo de naranja más anaranjado sabe mejor. Y después de muchos años de tomar helado de vainilla de color amarillento, nos sorprende descubrir que la vainilla en realidad es negra.

Las sociedades se expresan a través de su comida. Siempre ha sido algo que representa modos de pensar, cuestiones culturales, y proporciona información precisa acerca del estado de una sociedad y cómo funciona.

Espacio reservado para promoción
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