Enlaces accesibilidad

La exportación de armas en España creció un 77% en el primer semestre de 2010

En rojo, las principales operaciones. El mapa ¿A qué países exporta armamento España?, más grande.

Por

La crisis que ha golpeado tan duramente a los diferentes sectores industriales de nuestro país, parece haber pasado de largo por el sector armamentístico. De hecho, las exportaciones españolas de material militar no sólo no han bajado, sino que han aumentado considerablemete. Así se desprende del informe presentado por el Ministerio de Industria sobre las 'Exportaciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2010'.

La exportaciones crecen un 77%

El valor de las exportaciones realizadas entre enero y junio de 2010 ascendió a 730,4 millones de euros, es decir, un 77% más que lo obtenido en el primer semestre del año anterior (411,1 millones de euros). Las principales operaciones correspondieron a un submarino vendido a Malasia por 171,2 millones de euros y un buque de vigilancia a Venezuela por 106 millones de euros.

Pero estos beneficios no acaban aquí, ya que estas exportaciones representan menos de la mitad de las autorizadas para el primer semestre. El monto total podría llegar a ascender a casi 1600 millones de euros.

Principales compradores

Las exportaciones realizadas a los socios comunitarios de España ascendieron a 267,1 millones de euros. La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, es decir, Reino Unido (76,8 millones de euros), Alemania (56,1 millones de euros) e Italia (49,3 millones de euros). Los países OTAN han comprado en España material de defensa por valor de 317,4 millones de euros.

¿Qué productos son los más exportados por España? Según el informe del Ministerio de Industria, las partidas de material más importantes correspondieron a buques de guerra (282.1 millones de euros) y aeronaves (265,3 millones de euros).