Enlaces accesibilidad

Repor - Ladrones de la historia

  • En toda la Península existen yacimientos arqueológicos de valor incalculable.
  • En el último año, han aumentado un 20% el número de denuncias por expolio al patrimonio.
  • En Internet hay páginas que venden a precios astronómicos piezas robadas.

Por
Repor - Ladrones de la historia

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

 

En el último año han aumentado un 20 por ciento las denuncias por expolio arqueológico. Según la Guardia Civil, la sangría de robos al patrimonio cultural es constante y eso que sólo trascienden algunos de los que se cometen porque de la mayoría de robos no queda ni rastro.

Los ladrones de la historia buscan capiteles romanos, urnas funerarias íberas, monedas y joyas de valor incalculable. En definitiva, patrimonio cultural que se vende en el mercado negro a coleccionistas de todo el mundo.

Ningún yacimiento arqueológico está a salvo de los expolios


En toda la Península Ibérica existen restos arqueológicos de valor incalculable pero no siempre se conservan en la mejor de las condiciones. En la zona de Los Alcores, Sevilla, la cámara de Repor comprueba cómo un monumento funerario es refugio de ganado o como los tanques de una fábrica de armamento de la zona hacen prácticas junto a las ruinas. Hay pues mucho que vigilar y pocos recursos, esto es lo que hace tan difícil la lucha contra el expolio.

En la antigua ciudad de Cástulo, en Jaén, los arqueólogos son muy sigilosos con sus hallazgos porque cada pieza nueva que aparece queda expuesta a un robo. En más de una ocasión lo que se ha descubierto por la mañana se ha robado al caer la noche.

Los ladrones se equipan con detectores de metales y excavan y roturan hasta encontrar lo que buscan sin reparar en los daños que causan. Según la Guardia Civil, estos ladrones trabajan en la mayoría de los casos para bandas organizadas. Como dato, en la última operación policial se detuvo a 85 personas e incautaron más de 3000 piezas y cerca de 13 mil monedas antiguas.

Internet y el mercado negro fomentan los robos


Hasta 1985, la extracción de piezas de un yacimiento no se consideraba ilegal y se permitía el comercio entre coleccionistas. En la Plaza del Cabildo, en Sevilla, aún funciona un mercado de intercambio: la mayoría son coleccionistas legales pero aún quedan vendedores ilegales que no pueden acreditar el origen de sus piezas.

Para los defensores del patrimonio, en nuestro país no se valora lo suficiente el legado de tantas civilizaciones que han habitado la Península y critican la poca atención que se da a los tesoros arqueológicos. Otros si los valoran, no hay más que navegar por Internet y entrar en páginas donde se ofrecen a precios astronómicos muchas piezas robadas en yacimientos españoles.

Siglos y siglos de historia han hecho de España un país culturalmente muy rico pero también un lugar muy vulnerable ante los ladrones de la historia.

Ladrones de la Historia” es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú.