Repor
Domingos 20.30h   Miércoles, 05:30h y 16:00h   Noche del viernes al sábado 01.30h  
Conocemos a personas que han perdido su vivienda porque no pueden pagar la hipoteca.

Repor - Maldita Hipoteca

  • Jose ha perdido su casa pero le sigue debiendo al banco 10 mil euros de deuda.
  • En los juzgados especializados se acumulan legajos y legajos de expedientes de embargo.
  • ¿Se han convertido los bancos en las principales inmobiliarias del país?

Ampliar foto La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pretende frenar los embargos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pretende frenar los embargos.Repor

Ampliar foto Más de 200 mil familias en España no pueden pagar su hipoteca.

Más de 200 mil familias en España no pueden pagar su hipoteca.Repor

Ampliar foto El juzgado especializado en ejecuciones hipotecarias está saturado.

El juzgado especializado en ejecuciones hipotecarias está saturado.Repor

Ampliar foto Jose hace un año que no paga su hipoteca y asiste a la subasta de su piso

Jose hace un año que no paga su hipoteca y asiste a la subasta de su pisoRepor

Ampliar foto Las comisiones judiciales son las que ejecutan los embargos

Las comisiones judiciales son las que ejecutan los embargosRepor

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

Repor - emisión 22/02/11 

En España hay más de 200 mil familias que no pueden seguir pagando la hipoteca de su casa. 200 mil familias que viven una auténtica pesadilla porque no sólo se enfrentan al embargo y a perder su hogar sino que además, si el valor de su casa no cubre la deuda que tenían, deben seguir pagando al banco con el resto de su patrimonio. En definitiva, entran en una espiral de deudas casi de por vida.

La cuenta atrás de muchas familias que lo van a perder todo

Jose vive en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. Repor asiste con él y su compañera a la subasta de su propio piso. En unos pocos minutos y en un acto muy frio, Jose observa como su piso, su hogar, cambia de manos. Ahora vuelve a ser propiedad del banco y por si fuera poco aún le sigue debiendo 10 mil euros más. Y es que con la crisis se ha devaluado el precio de muchas viviendas y los bancos siguen reclamando la cantidad total del dinero que en su día entregaron a crédito.

De momento sólo un juez en Navarra ha aceptado que la entrega del piso sirve para zanjar la deuda, es lo que se conoce como “dación en pago” y son muchos los que reclaman que se contemple esta figura en la ley hipotecaria española.


El drama de la deuda del ladrillo se ha colado en multitud de hogares. En el de la familia de Montse por ejemplo, que han entrado en concurso de acreedores y tienen que justificar ante el juez cada factura del supermercado. En casa de Montse hace tiempo que no entran ingresos. Ella y su marido están en paro y los recibos de la hipoteca llevan más de un año sin pagarse.

En España hay más de 200 mil familias que no pueden seguir pagando la hipoteca de su casa


Otro tanto le ocurre a Lluís que se ha instalado en una caravana porque cualquier día de estos le arrebataran su casa. La cámara de Repor también sigue en este reportaje a una comisión judicial de lanzamientos, es decir, los agentes que comunican a los propietarios que deben abandonar su casa. El trabajo de estas comisiones se ha multiplicado en los últimos años tanto como el del juzgado especial hipotecario de Madrid que acumula legajos y legajos de expedientes de embargo.

¿Son los bancos la mayor inmobiliaria de España?

Sin duda esta es una pregunta que se hacen muchos a la vista de la cantidad de pisos embargados que han vuelto a manos de los bancos. De hecho entre bancos y cajas acumulan más de 38 mil millones de euros en inmuebles. Y qué pasa ahora con esas viviendas…


Repor conoce a Alex y Alejandro que justamente para dar salida comercial a tanto stock de viviendas han creado una inmobiliaria que pone a la venta los pisos de los bancos. Los reforman y los vuelven a poner a la venta. Son la otra cara de la moneda de una situación que está llevando a la desesperación a miles y miles de familias.

Maldita hipoteca” es un reportaje de Vanesa Benedicto, Nacho Rodríguez y Cesc Tomás.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1706