­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La Noche Temática. "El narcotráfico en México"

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
Ampliar foto sicario1

Lápiz y papel para definir el papel de un sicario

Ampliar foto narcas1

Los cárteles de la droga mexicanos empiezan a tener también rostro de mujer

FICHA TÉCNICA

El sicario ROOM 164
Documental
2010 –USA-FRANCIA-84’
Dirección: Gianfranco Rosi Calificación: + 13
Producción: Les Films D’ici y Robofilms en colaboración con Arte France

Chicas al servicio del narcotráfico
Documental
2010–Francia – 52’
Dirección: Stéphanie Brillant & Manon Quérouil
Calificación: + 13
Producción: She is the Boss

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

En México los cárteles de la droga se han vuelto tan poderosos, que están amenazando la estabilidad del país. La pelea a muerte que mantienen por controlar Ciudad Juárez se ha intensificado.

Durante los últimos tres años, más de 15.000 personas han sido asesinadas y algunas regiones de México son ahora más peligrosas que Bagdad. Los sicarios del cartel y las mujeres al servicio del narcotráfico son actores principales en este conflicto. La Noche Temática nos acerca a la guerra del narcotráfico en México a través de dos documentales.

"El sicario ROOM 164"

Desde la habitación de un motel en la frontera entre Estados Unidos y México un asesino a sueldo, experto en la tortura y el secuestro, nos relata sus 20 años de vida al servicio del narcotráfico. Durante años el sicario fue comandante de la policía estatal de Chihuahua. Incluso recibió un entrenamiento del FBI.

El sicario asegura que miembros de la policía y del ejército están al servicio de los cárteles y llega a escenificar el modo en que torturó al último de sus secuestrados. El protagonista del documental vive como un fugitivo y el precio por su cabeza es de 250.000 dólares.

"Chicas al servicio del narcotráfico"

En México el papel de la mujer en los carteles de las drogas ha evolucionado más allá de la novia tradicional. Como mujeres, despiertan menos sospechas y transportan drogas y armas, lo que les permite alcanzar una mayor influencia dentro de los cárteles. Participan en el blanqueo de dinero o incluso en el asesinato. Algunas han alcanzado la categoría de líderes de banda, convirtiéndose en auténticos iconos.

En México hay cada vez más jóvenes dispuestas a todo por relacionarse con un traficante, e incluso a hacerse muleras. En México no es ningún secreto que la mayoría de las misses y modelos salen con narcos. Se está convirtiendo en todo un fenómeno social. Por eso el gobierno mexicano lanzó a mediados de 2010 una amplia campaña de sensibilización dirigida a las jóvenes con mensajes como'el amor puede salirte caro', un slogan impactante para poner en guardia a toda una generación amenazada.

En la ciudad de Culiacán, la capital mexicana del narcotráfico en el Estado de Sinaloa, de 700.000 habitantes, casi el 70 por ciento de la población vive de la economía generada por el narcotráfico. Nadie hace ningún esfuerzo por ocultarlo. En esta región el narcotráfico en una religión.

Espacio reservado para promoción
cid:1641