Documentos TV, VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo

  • El galardón ha distinguido en la categoría de TV al reportaje "Pulso al fracaso"
  • Concedido por el Defensor del Menor y la APM, se entrega desde el año 2005
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Nuevo reconocimiento para TVE por su compromiso social. El reportaje ‘Un pulso al fracaso’, emitido en Documentos TV ha ganado el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo, que conceden desde 2005 la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor de dicha Comunidad.

El reportaje parte de una dura realidad: con una tasa del 31%, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar. Pese a los grandes avances de las últimas décadas, el sistema académico resulta ineficaz para algunos niños y adolescentes con una situación socioeconómica difícil.

‘Un pulso al fracaso’ es un viaje por las historias personales de algunos de estos jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. Es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda: la última que tienen para encauzar sus vidas en un mundo laboral que ya no contaba con ellos.

El reportaje es una producción de TVE en colaboración con Monsieur Alain, dirigido por Yolanda Blázquez y Ricardo de Gracia. Fue emitido el 16 de enero de 2010 en el espacio de La 2 ‘Documentos TV’, que dirige Manuel Sánchez Pereira.

Premios Derechos de la Infancia y Periodismo

Desde 2005 el Defensor del Menor y la Asociación de la Prensa de Madrid convocan los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo que se conceden a trabajos periodísticos, escritos y audiovisuales, en los que se divulguen y defiendan los derechos de niños y adolescentes.

En varias ocasiones el galardón ha recaido en trabajos de RTVE: en 2009 fueron premiados Beatriz Ariño y Carlos Alonso por el reportaje ‘El verano de los niños del Sáhara’, emitido en Informe Semanal. En 2008, Begoña Sanz y Ángeles Mayorga lo recibieron por el programa ‘Arco Iris’, emitido en Radio 5 de RNE. En 2006 el galardón recayó en el programa En portada de TVE, por la serie de reportajes titulada ‘Las llagas de la infancia’.

En esta edición, el acto de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Espacio reservado para promoción
cid:1580