Documentos TV. Palabras al viento

  • Esta semana, en Documentos TV, hablamos de dislexia, un trastorno sin cura
  • Causa de gran parte del fracaso escolar, afecta al 4% de la población española
  • Einstein, Edison, Picasso o Lennon padecieron este trastorno neurobiológico
  • Padres de los niños afectados reclaman apoyo del sistema público de salud
Programas para todos los públicos
Ampliar foto La dislexia requiere una atención educativa específica

La dislexia requiere una atención educativa específica.

Ampliar foto La dislexia es la causa de gran parte del fracaso escolar

La dislexia es la causa de gran parte del fracaso escolar.

Ampliar foto La dislexia no se cura, se corrige o se reconduce

La dislexia no se cura, se corrige o se reconduce.

Ampliar foto Hay que trabajar con todos los sentidos

Hay que trabajar con todos los sentidos.

"PALABRAS AL VIENTO" se emite en DOCUMENTOS TV el domingo 8 de julio de 2012 a las 22:00 por La 2 de TVE

Producción: Argonauta Producciones S.L. (España)
Duración 56'

RTVE.es / DOCUMENTOS TV 

"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.

La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. 

Científicos, deportistas, artistas y genios creativos que han marcado nuestra historia fueron disléxicos que, evidentemente, superaron su incapacidad si es que no fueron brillantes gracias a ella. Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lennon tuvieron que vivir con la dislexia.

La dislexia no se cura. Como explican distintos especialistas en Palabras al viento, se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer y enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema.

Palabras al viento hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en España: desde la comunidad balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad.

Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego o el escritor Boris Izaguirre, cuentan cómo han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas.

En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.

Espacio reservado para promoción
cid:1580