Enlaces accesibilidad
Domingo, 10 de octubre, a las 12h00 y martes, 12 de octubre 2010, a las 13h30 en La 2

Mongolia, un país desconocido en "Babel en TVE"

Por
Babel en TVE - 10/10/10

Esta semana en "Babel en TVE" nos acercaremos a la comunidad mongol en nuestro país. Y los haremos de la mano de los miembros de la primera asociación cultural de Mongolia en España que nos mostrarán algunos ejemplos de su gastronomía, sus melodías y su moda. También viajaremos hasta la Costa del Sol, dónde  la población de Mijas celebra este año 2010 el 25 aniversario de la creación de su departamento de extranjeros. Y finalizaremos nuestro recorrido con los ritmos de rap a contracorriente  de la dominicana Arianna Puello.

 

Sabores del mundo:

Mongolia, un país desconocido

Seguramente muchos conoceréis Mongolia gracias a las historias del famoso guerrero Gengis Kan, que en el siglo 13 formó el gran imperio Mongol. 800 años más tarde también encontramos mongoles en España y aunque son muy pocos acaban de formar una nueva asociación para difundir su cultura.  Con ellos conoceremos algunas de sus costumbres y melodías y aprenderemos a cocinar el "buuz" (empanada típica de este país) y la sopa de carne, utilizada por los nómadas para combatir el frío de los duros inviernos de la estepa de Mongolia.

 

Caleidoscopio:

Mijas, pionero en convivencia

  

El malagueño pueblo de Mijas, típico destino turístico de la Costa del Sol, viene acogiendo desde hace muchos años a miles de personas que han elegido vivir permanentemente en este municipio.  En la actualidad, un 42% de los casi ochenta mil mijeños empadronados son de origen extranjero. Y durante este 2010, Mijas  celebra el veinticinco aniversario de la creación de su Departamento de Extranjeros, que ha sido pionero a la hora de gestionar la diversidad, acercando personas y culturas.

Babel en TVE se suma a esta celebración mostrando algunas de las iniciativas municipales que contribuyen a fomentar la convivencia.

 

Personajes: Arianna Puello

Rapera a contracorriente

  

Arianna Puello entró pisando fuerte en el panorama del hip-hop hace más de diez años, cuando el rap parecía vetado a las mujeres. La artista dominicana nos cuenta cómo se ha ganado a pulso un hueco en el podio hip-hopero, y también sus vicisitudes de adolescente inmigrante en una cultura, la española, que le era ajena.

 

El programa "Babel en TVE", que se emite los domingos a las 12h por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración,  que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy.  Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y  produce Luisa Miranda.