Enlaces accesibilidad

Las empresas y tribulaciones de Álvaro Mutis

  • 7 novelas componen su monumental serie dedicada a Maqroll el  Gaviero
  • El escritor colombiano fue Premio Cervantes en 2001

Por
Álvaro Mutis en 'Los libros' (2002)

Álvaro Mutis Jaramillo nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. El poeta, novelista y ensayista colombiano vivió desde los dos hasta los nueve años en Bruselas, adonde fue destinado su padre en su condición de diplomático de carrera. Luego volvió a su país natal, para establecerse definitivamente en la ciudad de México en 1956. Allí trabajó en diferentes empresas como Standard Oil, Panamerican Airways, Twentieth Century Fox o Columbia Pictures, todo ello sin descuidar su faceta de escritor. Su estancia durante 15 meses (1959-1960) en la cárcel mexicana de Lecumberri, por un presunto delito de malversación de fondos, marcaría de modo indeleble toda su producción literaria.

Aventuras de Maqroll el Gaviero

En la obra de Mutis destaca la serie novelística protagonizada por Maqroll el Gaviero, un viejo lobo de mar que ha vivido aventuras en puertos de medio mundo. Siete novelas componen la monumental 'Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero': 'La nieve del Almirante', 'Ilona llega con la lluvia', 'Un bel morir', 'La última escala del Tramp Steamer', 'Amirbar', 'Abdul Bashur, soñador de navíos' y 'Tríptico de mar y tierra'.

No hay una sola línea de mi obra que no esté referida,                          en forma secreta o explícita, al mundo sin  límites que                          es para mí ese rincón (finca de su abuelo) de la región de Tolima, en  Colombia

Además del Premio Cervantes de 2001,  Mutis exhibe otros prestigiosos galardones literarios como el Médicis de Francia (1989), el Príncipe de Asturias de las letras (1997) y el Neudstadt otorgado en los Estados Unidos (2002).