Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Rumania: La coliva, símbolo sagrado

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Rumania, la 'coliva', símbolo sagrado

La pequeña Rumania. Así es como muchos conocen a Castellón, una de las ciudades de España donde viven más rumanos. En su iglesia ortodoxa, hemos asistido a la ceremonia de despedida del difunto padre Adrian Arsenie Nicodin, el fundador de esta parroquia. Los ortodoxos llaman a este ritual 'Parastas'. En griego parastasis significa estar al lado de alguien. Uno de los símbolos de esta ceremonia es la coliva, un plato que acostumbran a cocinar los mayores de la comunidad. Descubriremos cuál es su significado y cómo se elabora.

RECETA:

Coliva

Ingredientes: Para preparar la coliva necesitaremos limón, ron, nueces trituradas, azúcar en polvo, trigo, cacao y galleta picada.

Elaboración: El trigo se limpia 2, 3 veces con agua caliente. A continuación lo herviremos durante una hora y media. Y antes de escurrirlo le añadiremos sal y azúcar. A la masa de Coliva le pondremos un pañuelo húmedo encima y la dejaremos enfriar durante unas 5 horas.

Después la mezclaremos con aromas, ron, limón y nueces trituradas. Finalmente le añadiremos galleta picada y azúcar en polvo. El toque final es el dibujo de la cruz con cacao.