Enlaces accesibilidad

Uruguay en corto

Emisión 18 de abril de 2005 · La 2

Por
"Un hombre feliz", Carlos Andrés Morelli (Montevideo, 1977)
"Un hombre feliz", Carlos Andrés Morelli (Montevideo, 1977)

METRÓPOLIS presenta esta noche tres cortometrajes procedentes de Uruguay, país con escasa y poco conocida producción cinematográfica.

Carlos Andrés Morelli y Diego Fernández llevan ya varios años trabajando en el formato corto, considerándolo no tanto como un paso hacia el largometraje sino como un género propio que ofrece mucha libertad para la imaginación y la experimentación.

De esta convicción dan testimonio sus trabajos, realizados con pocos medios a la vez que con buenas dosis de humor e ingenio.

Carlos Andrés Morelli (Montevideo, 1977) es violinista y licenciado en Producción Audiovisual. Empezó a realizar documentales para la televisión de Uruguay en 2001 y desde 2002 se dedica al cortometraje, género que le da libertad para la experimentación narrativa. "Un hombre feliz" es un breve relato sobre la vida de Luis, un hombre corriente cuya supuesta felicidad se ve truncada en un repentino encuentro con la realidad. La realización al estilo de "slapstick" se distancia del contenido "trágico" del corto y lo convierte en una fábula sobre la vida misma.

Diego Fernández (Montevideo, 1972) se formó en las universidades de Montevideo/Uruguay y Caracas/Venezuela. Ha trabajado en diversas funciones en cine y televisión en ambos países y lleva realizando clips musicales y cortometrajes desde el año 2000. En "Fábrica de enanos" revela los pensamientos, sueños, deseos y temores de unos enanos expuestos en el jardín de la fábrica donde son producidos. Mediante la hábil integración de elementos documentales; el eficaz montaje que suple la falta de movilidad de los protagonistas; así como la utilización de un lenguaje inventado logra producir empatía hacia unas figuras inanimadas en el espectador.

"Breve historia de cómo se conocieron y enamoraron un hombre y una mujer" es otra fábula de Carlos Andrés Morelli, esta vez sobre el azar y el destino. El espectador es testigo de dos recorridos en paralelo, el de un hombre en coche y una mujer a pie que parten desde distintos puntos de una ciudad. El título crea expectación y la convicción de conocer el final de la historia. Sin embargo esta convicción se verá frustrada cuando al final el hombre y la mujer se encuentran en un paso de cebra.